Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 31.08.2014  | Actualizado 01.21 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La primera exposición del Cela más universal en la CdC

Se muestra una selección de dos centenares de obras que analizan los distintos perfiles y vertientes del Nobel gallego

ALBERTO NOVA SANTIAGO   | 23.02.2011 
A- A+

En el marco de la iniciativa cultural Galicia, ceo das letras, el escritor padronés y premio Nobel de Literatura Camilo José Cela protagoniza su primera exposición bibliográfica en la de la Cidade da Cultura. La exposición Camilo José Cela. Escritor universal, es una selección temporal de fondos que puede visitarse temporalmente en la Biblioteca de Galicia. En la muestra, comisariada por Adolfo Sotelo Vázquez, pueden detectarse los distintos perfiles de un Cela que pasa de su poesía de juventud a la novela ya configurada en los años 40, o la narrativa breve, para posteriormente bascular a los libros de viaje o a las numerosísimas colaboraciones periodísticas desde la posguerra hasta el siglo XXI, personificado primeramente en Papeles de Son Armadans y El extramundi.

Son en total cerca de dos centenares de obras que reflejan las distintas vertientes del Nobel en una muestra que se divide, bajo el punto de vista estructural en nueve campos. En el primero, están expuestos una serie de números de la revista dirigida por Cela durante su estancia en Palma de Mallorca Papeles de Son Armadáns, considerada como una de las publicaciones más importantes del franquismo y de la que se publicaron 276 números entre 1956 y 1979.

El segundo y el tercer bloque corresponden a la narrativa y más en concreto La familia de Pascual Duarte, una de las obras cumbre del autor y trae a la Ciudade da Cultura diversas ediciones ediciones. Llaman especialmente la atención las traducciones al japonés, chino, sueco o euskera.

La colmena. Hay que hacer una especial mención al apartado dedicado a La Colmena. Un total de 16 ediciones la inmortal obra forman parte forman parte de la exposición, con traduccciones al inglés, francés, portugués o alemán, entre otros. Otros ejemplos que también forman parte de la exposición son Mrs. Caldwell habla con su hijo, La Cátira, San Camilo, 1936, Mazurca para dos muertos o Cristo versus Arizona o Viaje a la Alcarria.

O CAMALEÓN. Otra de las obras que forma parte de esta cuidada selección es la edición de O Camaleón Solteiro (1991). Un lujoso volumen editado en su momento por EL CORREO GALLEGO con cubierta ilustrada por Laxeiro y dibujos en su interior de Xurxo Fernández.

El ciclo Galicia, ceo das letras continuará este sábado, 26 de febrero con la sesión dedicada a Fernando Pessoa, que contará con la actuación de Dulce Pontes y Uxía Senlle, un espectáculo inédito en el que las dos damas de la música gallega y portuguesa cantarán los versos del poeta luso. Las entradas para participar están agotadas.

tendencias@elcorreogallego.es

wwwelcorreogallego.es

 

MONOGRÁFICOS DE 'EL EXTRAMUNDI'

••• La revista trimestral fundada por Camilo José cela y editada actualmente por la fundación que lleva su nombre concluyó en su último número (64), correspondiente al último del pasado año, los monográficos relativos a las provincias gallegas con el de Pontevedra. La publicación saca en sus páginas una antología de textos, escritos por el nobel padronés sobre Pontevedra, así como una semblanza de Francisco Charlín Pérez sobre las villas de Valle Inclán y Pontevedra en fotopinturas.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS