El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

PSICOLOGÍA

Rafael Santandreu defiende un método, casi matemático, frente a la ansiedad

IRENE DALMASES   | 16.04.2018 
A- A+

Rafael Santandreu explica que son sus pacientes quienes le piden nuevos "manuales de autoterapia", y por ello regresa ahora a las librerías con Nada es tan terrible, donde asegura que incluye un método, "prácticamente matemático, para superar los ataques de ansiedad".

En una entrevista con Efe, este psicólogo deja claro que "nadie cambia por leer un libro" y que las transformaciones de "uno mismo requieren práctica y esfuerzo", pero sí cree que se puede "aprender" a "superar los trastornos de ataques de pánico y ansiedad, que afectan a casi el 10 por ciento de la población, y que pueden llegar a ser muy invalidantes".

Su método es una cura en cuatro pasos: afrontar, aceptar, flotar (hacer algo como trabajar o deporte con la mínima tensión) y dejar pasar el tiempo, ya que "la recuperación procede de descubrir repetidamente que los síntomas carecen de importancia".

A su juicio, "hay que tener otra relación con el sufrimiento", ya que cree que en las sociedades occidentales "tenemos demasiada aversión al sufrimiento, lo que desde un punto de vista lógico es un error, porque es algo inevitable en la vida".

Rafael Santandreu

Psicólogo

"Las sociedades occidentales tenemos aversión al sufrimiento, lo que desde un punto de vista lógico es un error porque es algo inevitable"