Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
será en 2016

La RAG y el Concello de A Coruña preparan el centenario de las Irmandades da Fala

"El Ayuntamiento tiene que conectar con una institución tan importante para A Coruña y para Galicia. Le brindamos todo el saber que pueda haber en la Academia donde hay lingüistas, sociolingüistas, historiadores, historiadores de literatura y críticos literarios", ha añadido Alonso Montero

La Real Academia Galega (RAG) y el Ayuntamiento de A Coruña han iniciado hoy una serie de contactos para colaborar en los preparativos de la celebración en 2016 del centenario de las Irmandades da Fala.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el concejal de Cultura, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande, han visitado hoy la sede coruñesa de la RAG, donde los ha recibido su presidente, Xesús Alonso Montero; el secretario, Henrique Monteagudo; y la archivera, Margarita Ledo.

Alonso Montero ha agradecido "enormemente la visita" ante los medios de comunicación y ha recordado que "la Academia es una institución muy importante" que nació en 1905 en A Coruña y que está al servicio de la cultura gallega.

"El Ayuntamiento tiene que conectar con una institución tan importante para A Coruña y para Galicia. Le brindamos todo el saber que pueda haber en la Academia donde hay lingüistas, sociolingüistas, historiadores, historiadores de literatura y críticos literarios", ha añadido Montero.

Recuerda el responsable de la RAG que ya mantuvo una reunión con representantes de la Marea Atlántica antes de las elecciones municipales de mayo y ha dicho de su programa electoral que está muy vinculado a la cultura gallega.

"Ponía el acento en la política lingüística, siempre en el sentido más pedagógico. Nuestro primer compromiso era ofrecer lo que tenemos en nuestra mano para que el alcalde disponga si quiere ser asesorado o aconsejado", ha enfatizado.

El presidente de la Academia ya piensa en 2016, que será "un año muy importante para Galicia y especialmente para A Coruña porque es el centenario de las Irmandades da Fala".

"El primer gran acto va a ser en A Coruña donde disponga el alcalde", ha explicado sobre la conmemoración de los cien años de esta organización que desarrolló importantes actividades políticas y culturales en Galicia.

Por su parte, Ferreiro ha opinado que "la historia de la ciudad de A Coruña no se puede entender sin la Real Academia" y ha destacado su "papel importante en la cultura del país".

Por eso llega con "afán de colaboración", para que exista un trabajo "recíproco muy fructífero" en el que la RAG "se abra a la ciudad aún más", mientras espera que "la vida cultural y social de A Coruña se vea enriquecida por la presencia de la Real Academia Galega".

29 jun 2015 / 19:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito