El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

químico

La RAGC dedica el Día de las Ciencias a Ribas Marqués

Ribas Marqués fue catedrático de química orgánica en la USC - FOTO: archivo ECG
Ribas Marqués fue catedrático de química orgánica en la USC - FOTO: archivo ECG

EFE SANTIAGO  | 16.02.2016 
A- A+

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha informado hoy de que el homenajeado en el día de la Ciencia en Galicia este año será el químico Ignacio Ribas Marqués, con el objetivo de reivindicar la importancia de la "investigación" a través de una de sus figuras más destacadas.

El homenaje coincide con el vigésimo aniversario del fallecimiento del investigador, y fue decidido de forma unánime por los académicos.

La conmemoración, informa la institución gallega, será el próximo 8 de octubre pero las actividades de difusión y divulgación sobre la figura de Ribas, que fue miembro fundador de la RAGC, se extenderán desde este primer trimestre del año.

En un comunicado remitido a la prensa, la Academia destaca el papel "muy reivindicativo" de Ribas, y para ello hace referencia a una de las intervenciones del químico, en un discurso en el año 1930 en el que ya advertía de que "los países que no tienen ciencia son pobres y viven una vida moral y material mediocre".

Ignacio Ribas Marqués nació en Palma de Mallorca en 1901 pero vivió desde 1942 en Santiago de Compostela, donde falleció en 1996.

El objeto principal de sus investigaciones fueron los alcaloides de las leguminosas que le permitieron obtener substancias aún no conocidas que él bautizó con nombres tan curiosos como "orensina, pontevedrina, coruñina o santiaguina", en homenaje a su tierra adoptiva.

Fue autor de 157 publicaciones científicas, cofundador y primer presidente del Grupo Especializado de Química Orgánica de la Real Sociedad Española de Física y Química y creador de la escuela compostelana de química de productos naturales, de gran prestigio internacional.

Obtuvo numerosas distinciones, como la Medalla de Oro de la Universidad de Salamanca, el Premio de Ciencias del CSIC, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universitat de Baleares.

En Galicia, siguiendo la línea del Premio Galicia de Investigación de 1987 y de la Medalla Castelao de la Xunta que le fue otorgada en 1991, la RAGC reivindica ahora su figura dedicándole el Día de la Ciencia este 2016.