Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Sábado 30.08.2014  | Actualizado 00.00 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Rodríguez: "El consumidor debe exigir orujo de calidad gallego y etiquetado"

El Consejo Regulador superó en 2010 las 420.000 contraetiquetas, un 20% más que el año anterior//Los procesos actuales consiguen una extracción fina y selectiva de los aromas

FERNANDO FRANJO SANTIAGO   | 23.02.2011 
A- A+

Trabajar con el fin de que se generalice el consumo de los licores y los aguardientes con etiqueta, es una de las principales prioridades del Consejo Regulador del Aguardiente de Galicia. Así lo manifestó el presidente de este colectivo, Evaristo Rodríguez que manifestaba ayer que "los aguardientes y licores con contraetiqueta garantizan el origen y la calidad de estos destilados y la salubridad de los consumidores al tiempo que fomentan el empleo en las empresa gallegas". Rodríguez, que dejó claro que el orujo gallego es , sin duda "uno de los mejores destilados del mundo" indicó que el consumidor tiene que exigir destilados "con marchamo de calidad", que cumplan los p­arámetros sanitarios y puso el ejemplo la senda tomada por los vinos. A la hora de hablar de cifras, el Consejo Regulador superó el pasado año las 420.000 contraetiquetas, lo que supone un 20% más que el pasado año. El consejo calificó un total de 288.255 litros de los diferentes destilados que ampara, lo que supone un aumento del 8,5% con respecto al promedio de los tres últimos años. Este incremento, se traduce en un mayor número de contraetiquetas (424.501 en total).

La evolución en la destilación de orujos es un hecho contrastado. Los procesos actuales consiguen una extración fina y selectiva de los componentes aromáticos contenidos en los orujos.

 

Métodos. Los métodos utilizados actualmente en Galicia son los tracionales de fuego directo: la alquitara, el alambique y el sistema de arrastre de vapor, utilizados, por ejemplo, en Destilerías Compostela (Rois) o Aguardientes de Galicia (Vedra), lo que conlleva que a cada destilación se procede a la carga de la pota o calderín con los orujos o bagazos. Posteriormente se procede a la destilación y más tarde al vaciado. Cuando hablamos de arrastre de vapor nos referimos al calentamiento indirecto mediante el paso de vapor de agua a través del propio orujo. Bajo el punto de vista económico, el arrastre de vapor da un mayor rendimiento con menores costes de producción por litro elaborado.

tendencias@elcorreogallego.es

ALVELA APUESTA POR LA CALIDAD

••• José Alvela, propietario de Aguardientes de Galicia, una de las firmas más potentes del Ulla, señaló que desde su destilería están intentando luchar por el mercado que se merece este producto "que por el momento no se da". Alvela, que ha ido invirtiendo para renovar poco a poco esta aventura empresarial, apuesta más por la calidad que por la cantidad y apuntó que uno de los grandes enemigos es la "competencia desleal, del producto sin identificar" si bien reconoció que "no estamos en contra de que el paisano tenga su aguardiente, porque él fue el que lo tuvo siempre" pero sí es partidario de unos parámetros de calidad y de equiparación.

DATOS

Consejo Regulador. Único órgano certificador de los destilados subproductos vinícolas de toda España. Desde 1993 avala la calidad y origen del aguardiente orujo y envejecido, y desde 2005, también del aguardiente de hierbas, licor café y licor de hierbas.

95 empresas. El consello agrupa a 95 empresas entre comercializadores, embotelladores, envejecedores y destiladores.

 

Nueva imagen corporativa. Desde 2010, el CRAAGG tiene una nueva imagen bajo el epígrafe: 'Los únicos con espíritu galego', que busca englobar las cuatro marcas.

Producción. La producción se incrementó un 11,8% con respecto al promedio de los tres últimos años.

 

Variedades. Los productos con más litros calificados son, el aguardiente de orujo, con 138.236 litros; licor de hierbas, 106.544 litros; licor café, 38,475; son los productos de mayor producción. Finalmente, el aguardiente de hierbas, 5.000 litros.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS