El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Salvemos Cabana denuncia que la mina de Corcoesto incumple la directiva europea sobre responsabilidad medioambiental

SANTIAGO. E.P.  | 13.08.2013 
A- A+

La plataforma ciudadana Salvemos Cabana ha denunciado que el proyecto minero de Corcoesto incumple los términos estipulados por la directiva europea sobre responsabilidad medioambiental.

De hecho, a través de un comunicado, ha asegurado que, "más allá de los casi cinco millones de euros que la Xunta ha impuesto a Edgewater para el proceso de restauración, la compañía carece de recursos económicos propios para afrontar las compensaciones de un desastre a gran escala en caso de actuación negligente" y que "tampoco ha contratado un seguro que soporte de manera integral los gastos derivados de tal actuación".

Por ello, ha solicitado a la Xunta que exija "con urgencia" los avales necesarios y la contratación de un seguro de responsabilidad civil de cuantía "directamente proporcional a los elevados riesgos potenciales de la explotación" que, además, "garantice de manera efectiva el cumplimiento de la directiva y del principio de precaución".

Así, ha recordado que la norma europea sobre responsabilidad medioambiental estipula que la prevención y reparación de los daños medioambientales se basa en el principio de que "quien contamina, paga".

Además, especifica que "un operador cuya actividad haya causado daños al medioambiente o haya supuesto una amenaza inminente" sea declarado "responsable desde el punto de vista financiero". El objetivo es inducir a las empresas a adoptar medidas y desarrollar prácticas dirigidas a "minimizar los riesgos de que se produzcan daños medioambientales".

"CASI IMPOSIBLE"

Sin embargo, para Salvemos Cabana, sería "casi imposible en la práctica" que Edgewater cumpla todas estas premisas "en caso de producirse un desastre medioambiental a gran escala" en Corcoesto.

Entre los posibles problemas que podrían producirse en esa zona, la plataforma ha citado "el derivado de la rotura de las balsas mineras con vertido total al río Anllóns y su estuario" o "un accidente grave relativo al transporte, gestión o almacenamiento del cianuro de sodio que se prevé emplear durante el proceso de lixiviación para separar el oro de la roca".