El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

El tabaco, un factor clave en las muertes por cáncer

El 75% de los casos que afectan a cabeza y cuello están ligados a su consumo

E. P.  | 14.09.2017 
A- A+

Santiago. El tabaco y el alcohol causan el 75% de las muertes producidas por cáncer de cabeza y cuello en España, donde cada año se producen unos 5.000 fallecimientos por este tipo de tumores, un amortalidad superior a la derivada de los accidentes de tráfico, según el responsable del Grupo de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival), Alberto Gandarillas.
El investigador, que codirige un monográfico en la sede de Santander de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), ha afirmado que “bastaría con cambiar los hábitos de conducta” para evitar este tipo de muertes.
El creciente impacto del cáncer de piel y cabeza y cuello, un problema evitable de salud pública es el título del seminario que está coordinado también por Carmelo Morales, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Marqués de Valdecilla. El monográfico se celebra durante hoy miércoles y mañana jueves en el salón de Grados de la Facultad de Derecho.
“Hay que hacer hincapié en el alcohol como causa de cáncer porque la ciudadanía ya es consciente de que el tabaco es malo (aunque deberíamos apuntar que no solo causa cáncer de pulmón sino también de otros tipos, como por ejemplo boca y garganta, esófago y vejiga)”, ha manifestado Gandarillas.