El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Enrique Dans. Profesor de Innovación en IE Business School

“La tecnología es una incubadora de futuros políticos con vocación de cambiar el mundo”

Enrique Dans
Enrique Dans

MARÍA ALMODÓVAR. A CORUÑA  | 07.10.2017 
A- A+

Todo empezó porque a su padre le tocó la lotería, y le compró un ordenador a un joven estudiante coruñés de Ciencias Biológicas que “solo quería un cochecito”. Sin vocación docente –“me parecía aburrido, ahora me encanta”–, un día detectó un virus en uno de los disquetes que había usado en el IE en Madrid, cuando cursaba el máster. Y de ahí dio el salto a las aulas –“por la pasta”–, hasta que en 1996, y durante cuatro años, “salté con mi chica a EE UU”. Entre cervezas, a última hora de la tarde, nos cuenta en un local de moda en A Coruña que “es un tío con muchísima curiosidad. No tengo cerebro, sino una base de datos”. Diseño: Carmen Botana

Enrique, da clase de Innovación en IE Business School, ¿en qué consiste?
Es un tema muy amplio...Trato de explicar el efecto de la tecnología a tres niveles: cómo nos afecta como personas, qué efectos tiene sobre la sociedad y sobre las empresas.

Su alumnado no es el habitual.
Lo normal es que tenga una clase de 30 a 50 personas, que pueden venir de veinte sitios. Eso te expone a una diversidad brutal y a una necesidad de mantener el interés de todos. Es gente que ha pasado por un proceso de selección y si hace cuentas de lo que paga por cada minuto de clase y detecta que le estás contando una milonga, va a protestar.


Sus clases son muy prácticas y participativas.
Eso es marca de la casa, no soy yo realmente. Mi contexto es la innovación, el efecto de la tecnología, qué pasa cuando hay cambios disruptivos. Los alumnos reaccionan con estrategias que no son de mercado aportando soluciones, análisis de algún tipo.

¿En Galicia hay talento?
El talento es ubicuo, está uniformemente repartido. La cuestión es que ese talento se pueda expresar o no. Es posible que la mentalidad del empresariado gallego en un momento haya dificultado que ­determinadas personas lo expresen. Pero no hay ninguna evidencia de que haya más en Oriente que en Occidente.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt