El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Benito GaRcía caRRil, Dircom ambiental y uno de los 21 líderes gallegos elegidos por la ALF

“Tenemos que dejar ya de llevar al mercado productos de usar y tirar”

{ Lalín, 1967 } Vive “a caballo” de Madrid, Málaga, Santiago o A Coruña, con parada obligada en Lalín. Acaba de estar, junto a los otros veinte gallegos elegidos por la Advanced Leadership Foundation (ALF) en la cumbre sobre sostenibilidad y tecnología en Madrid donde pudieron escuchar a Obama, otros tres premios Nobel y gurús varios tratar este tema. Ahora vuelven a Galicia para difundir un claro mensaje: se acabó aquello del “derrochamos, no importaba nada”.

SANTI RIVEIRO. SANTIAGO   | 13.07.2018 
A- A+

¿Cómo valora la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular celebrada en Madrid?

¡Cumplió! Hizo llegar un mensaje claro a un grupo de personas implicadas en ambas materias, en sus profesiones y empresas, y les dotó de herramientas para ejercer de correa de transmisión en la sociedad en la que viven que debe incorporar esos nuevos paradigmas sí o sí.

¿Y el nivel de los ponentes?

Institucionalmente muy alto: un ex presidente USA, el recién electo de Colombia, tres Nobel, numerosos técnicos en ambas materias... quizás se echa en falta una mayor presencia de expertos en comunicación y dircom de organizaciones. Es la pata que se sigue sin comprender de este proceso, ni siquiera por quienes los impulsan.

¿Les aportó claves a los 300 líderes de toda España, 21 gallegos?

Sin duda, fueron 13 horas con sólo dos breves interrupciones para comida y descanso. En el caso gallego, la cifra es un tanto desequilibrada, varias comunidades sólo cuentan con uno o dos líderes formados. Pero bien para Galicia. Se abre ahora un período de puesta en común de ideas y elementos de refuerzo del argumentario y al ruedo. Buena parte de los 21 ya nos hemos integrado en un grupo de comunicaciones para poner en común acciones e ideas, para sacar el máximo partido al hecho de ser una de las comunidades con mayor representación del proyecto. Una plataforma on line nos dará apoyo a lo largo del próximo año para llevar a buen fin el objetivo. Diez conferencias por cabeza.

¿Qué mensaje trae de vuelta del ponente estrella, Barack Obama?

Me ha sorprendido leer las crónicas del evento. Más del 80 % de los mensajes, frases e ideas que nos dejó llevan la palabra jóvenes, con propuestas concretas.

Ilústrenos...

Advirtió de que estamos viendo formas de nacionalismo en el que sus "partidarios" lo defienden con mucha ferocidad, más allá del legítimo orgullo de lo propio. Tenemos que formar a nuestros jóvenes para afrontar cosas como esta. Instó a que hagamos que los jóvenes piensen de forma creativa y sepan colaborar en equipo, que salgan fuera a trabajar... que hay que empezar a hacer las cosas de forma distinta.

¿A nivel formativo?

Sí, Obama nos avisa de que estamos en un cambio de modelo, la gente tiene que volver a formarse para adaptarse a una realidad distinta. Estamos asistiendo a una nueva economía, en la que el ganador se lo queda todo, porque puede acceder a la tecnología que le permite actuar en mercados globales.

¿Y sobre el pasotismo del que se acusa a esos mismo jóvenes?

Citó por ejemplo a su mujer, Michelle Obama, sobre la necesidad de implicar a los jóvenes en política, para cambiar las cosas. Si no dejarías que tu abuela elija qué ropa te pondrás, alegó, ¿por qué dejas que otros decidan por ti en política, no participando y dejando la voz a otras generaciones? El ex presidente ve a los jóvenes como principio, medio y fin para el cambio. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt