El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Todo Lamazares, en 130 obras en el museo pontevedrés

Roberto Varela califica al pintor lalinense como uno de los pilares de la cultura gallega

XAIME LEIRO - PONTEVEDRA   | 26.03.2011 
A- A+

Diputación de Pontevedra
Desde la derecha, Lamazares, Crespo, Varela, Louzán y Valle
FOTO: Diputación de Pontevedra

Uno de los pintores gallegos "máis talentosos" de los últimos treinta años y "dos máis importantes da actualidade", muestra desde ayer en el museo de Pontevedra 130 obras en su primera exposición retrospectiva, que abarca desde 1980 a 2010.

Antón Lamazares, así definido por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y rodeado de tantos amigos que hicieron pequeño el aforo de la sala, subrayó que para él la pintura no es un trabajo sino un "placer" y que se siente afortunado por poder divertirse trabajando. En su breve alocución agradeció a todos los que hicieron posible la retrospectiva y elogió el planteamiento de la exposición que hizo la comisaria Gloria Moure.

Moure, que conoció a Lamazares en sus comienzos cuando exponía en las más prestigiosas salas de Barcelona, subrayó que el artista lalinense es "un poeta que encontró en la pintura la manera de formalizar la poesía" y animó a los visitantes, por ese mismo motivo, a que presten atención a los títulos de las obras porque "dan claves".

Considerado ya como uno de los grandes de la pintura de Galicia, con una biografía a caballo entre Madrid, Berlín, París o Nueva York, Roberto Varela lo consideró como "un dos piares da cultura galega contemporánea", cuyas fronteras están únicamente marcadas por su propia "imaxinación universal". Animó por ello, a los gallegos a gozar "do priviliexio" de poder contemplar la obra de un gallego universal que tiene además el mérito de "falarlle o mundo do noso país". Entre los numerosísimos asistentes a la inauguración de la retrospectiva estaban el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el alcalde de Lalín, Xosé Crespo; o el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro.