El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

'O tolleito de Inishmaan', triunfadora en los Premios María Casares

La gala ha tenido como protagonista la reivindicación de una cultura más asequible e igualitaria

El actor Miguel de Lira (2i) tras recibir el
Ver galería
El actor Miguel de Lira (2i) tras recibir el "premio a mejor espectáculo" por la obra 'Eroski Paraíso', de Chévere Teatro, en la gala de entrega de los XXI Premios de Teatro María Casares, celebrada en el teatro Rosalía de Castro de A Coruña - FOTO: EFE/ Cabalar

A CORUÑA. EFE  | 30.03.2017 
A- A+

La obra de teatro 'O tolleito de Inishmaan' se ha llevado un total de cinco premios María Casares consagrándose como el mejor espectáculo de artes escénicas del último año.

La gala de los XXl Premios de Teatro María Casares ha tenido como protagonista la reivindicación de una cultura más asequible e igualitaria -tanto porque solo un 30% de los papeles son femeninos como por girar la mayoría de las historias alrededor de roles masculinos- al ritmo de música cubana.

En este sentido, Ernesto Chao, presidente de la Asociación de Actores y Actrices Gallegos, ha repasado los porcentajes de público que asiste a representaciones y que consume cultura -en todas sus vertientes- que oscilan entre un 70% femenino y un 30% masculino, aproximadamente.

Ejemplificando con la trayectoria de Pedro Almodóvar, cuyos papeles protagonistas son, en su gran mayoría para mujeres, y al que no le ha ido nada mal, Chao ha pedido a otros directores y guionistas que sigan su ejemplo, aunque sea por imitación, porque, ha ahondado, "en ocasiones más vale una buena copia, que una mala imitación".

El reparto de premios ha comenzado por el de la mejor escenografía, que ha recaído en Dani Trillo por 'Foucellas', y el de la Mejor Adaptación, que ha sido para Cándido Pazó, Santi Romay y Alberto Rodríguez por 'O tolleito de Inishmaan'.

Evaristo Calvo y Santi Romay han recogido los galardones a Mejor Actor Secundario y Mejor Actor Protagonista, por sus interpretaciones en 'O tolleito de Inishmaan', respectivamente, y María Roja ('O tolleito de Inishmaan') y Patricia de Lorenzo ('Eroski Paraíso') lo han hecho como Mejor Actriz Secundaria y Mejor Actriz Protagonista.

EFE/Cabalar
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez (c), acompañado por el director de Agadic, Jacobo Sutil (3i), el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo (3d), y varios actores y actrices, como Ernesto Chao (4d), posan antes de la gala de entrega de los XXI Premios de Teatro María Casares, celebrada en el teatro Rosalía de Castro de A Coruña
FOTO: EFE/Cabalar

La banda Terbutalina, que no deja de crecer llenando salas y recibiendo premios por sus álbumes, ha subido al escenario a recoger el María Casares a Mejor Música Original por 'Eroski Paraíso'.

La obra teatral 'Voaxa e Carmín' ha recibido el premio en las categorías de Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje, destinados a Mari Seoane y Trini Silva -ésta última optaba al galardón con dos trabajos diferentes-.

Y el premio a Mejor Texto Original ha sido para Santiago Cortegoso, por 'Raclette', que ha incidido en la "indiferencia" que las administraciones públicas ofrecen por respuesta a las ofertas culturales que los creadores como él intentan poner a disposición del público.

En esta ceremonia, la actriz Imma António Souto ha leído el Manifiesto Gallego del Día Mundial del Teatro, lleno de reclamos para las artes escénicas porque "el teatro, la cultura, es un derecho humano básico que es necesario defender" y porque "el teatro sirve para saber quién hay en las entrañas de la humanidad", ha reseñado entre aplausos. EFE