El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

El tomo XVI de 'Los caminos de Santiago' resalta el Inglés

Segundo Vázquez Portomeñe coordinó la obra de Hércules de Ediciones, que ya prepara el de la prolongación a Fisterra

Desde la izquierda, Segundo V. Portomeñe, Abalde, Víctor V. Portomeñe, Formoso, Ferreiro y Rodríguez Iglesias - FOTO: ALMARA
Desde la izquierda, Segundo V. Portomeñe, Abalde, Víctor V. Portomeñe, Formoso, Ferreiro y Rodríguez Iglesias - FOTO: ALMARA

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA   | 11.11.2017 
A- A+

El tomo XVI de la Gran Obra de los Caminos de Santiago, que desde hace dos décadas lleva a cabo Hércules de Ediciones, se centra en el itinerario marítimo terrestre del llamado camino inglés, que comienza en A Coruña desde hace casi un milenio, y más tarde en Ferrol, y se une en Hospital, un lugar de Bruma, aldea de Mesía, donde existió un hospital de peregrinos.

El trabajo realizado por el Concello de A Coruña y otras entidades sirvió para que desde el 22 de diciembre del pasado año, también reciban la Compostela los peregrinos que acrediten recorrer unos kilómetros en sus países, o bien 100 millas náuticas, además del trayecto íntegro por estos dos ramales de la provincia coruñesa.

Son datos que ayer fueron puestos de relieve en la presentación celebrada en el salón de Hércules de Ediciones, en la que participaron el alcalde herculino Xulio Ferreiro, el presidente de la Diputación Valentín González Formoso, el coordinador de la obra Segundo Vázquez Portomeñe, el creador del plan Xacobeo Víctor Manuel Vázquez Portomeñe y el editor Francisco Rodríguez Iglesias.

"Es una colección de libros que comenzó a pensarse hace 50 años, porque los caminos que forman el Camino de Santiago son algo simbólico que trasciende y que el mejor conselleiro de Cultura que tuvo la Xunta, Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, los redescubrió", apuntó Rodríguez Iglesias quien, si bien agradeció el apoyo a la edición de los libros anteriores, criticó la ausencia de la Administración Autonómica en el dedicado al inglés.

Segundo Vázquez Portomeñe dijo que la ruta desde los puertos la transitaron "peregrinos cristianos pero también normados y vikingos conversos, que llegaban desde Bergen (Noruega), Islandia, países hanseáticos (mar Báltico), Flandes o sur de Inglaterra e Irlanda", y agradeció el trabajo de Elisa Ferreira, Manuel Grueiro, Matilde Varela, Guillermo Llorca, Alfredo Erias, Carlos de Castro, Xosé Ramón Barreiro, y el fotógrafo José Salgado en la edición del libro.

Y Víctor Vázquez Portomeñe recordó que el Consejo de Ministros de Cultura de la UE que "el Camino es la fragua de la conciencia cultural de Europa", y señaló que tuvo su esplendor entre los siglos XI y XV pero la reforma protestante del XVI lo ocultó. "Cuando en 1990 solo se hablaba de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, muchos pensamos que Galicia se quedaba atrás de nuevo, y ello nos llevó a presentar el Plan Xacobeo, aprobado por unanimidad de todos los partidos", dijo.