El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Los trasplantes, 108 este año, aumentan en Galicia un 23%

El incremento a nivel estatal es del 12%// La Xunta premia el corto 'Doa, aínda podes facer moito', de alumnos del Peleteiro

Fotografía de familia de los premiados en el concurso de cortometrajes para escolares con los conselleiros Farjas y Vázquez - FOTO: Ana Varela/Xunta
Fotografía de familia de los premiados en el concurso de cortometrajes para escolares con los conselleiros Farjas y Vázquez - FOTO: Ana Varela/Xunta

MARIO ÁLVAREZ SANTIAGO   | 02.06.2011 
A- A+

Con un total de 108 trasplantes registrados en lo que va de año, Galicia ha experimentado un incremento del 23% con respecto al mismo período del año pasado, "con la consiguiente y significativa mejora en la calidad de vida de los receptores", aseguró ayer la conselleira de Sanidade, Pliar Farjas.

A nivel estatal, los trasplantes aumentaron un 12%, alcanzando los 1.531 frente a los 1.366 del año anterior, lo que muestra según el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, que "hay más donantes y se donan más órganos".

Coincidiendo con la celebración del Día Nacional del Donante, la conselleira de Sanidade indicó que hasta el 1 de mayo se habían realizado en la comunidad 31 donaciones de órganos de cadáver, un 7% más que el año anterior, y 7 donaciones de riñón de vivo.

Asimismo, señaló que gracias a la generosidad de los donantes y de sus familias fueron posibles 53 trasplantes de riñón, 27 trasplantes de hígado, 7 de páncreas, 5 de corazón y 16 de pulmón.

Farjas, que presidió ayer la entrega de los premios del segundo concurso de cortometrajes para escolares relacionado con la donación y los trasplantes acompañada por el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, y por el director de la Oficina de Trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez, subrayó la importancia de intervenciones educativas que mejoren la opinión al respecto en los adolescentes, "ciudadanos que se encuentran en una edad muy receptiva desde el punto de vista intelectual y social".

Intervenciones como las 398 charlas educativas impartidas a lo largo de los últimos cuatro años a un total de 17.528 alumnos, y tras las cuales el 84,5% de los escolares participantes se mostró dispuesto a convertirse en donante de órganos. Además, y preguntados sobre si respetarían la decisión de un familiar de donar, el 97,1% respondió afirmativamente.

Una labor de concienciación dentro de la que se enmarca el concurso de cortometrajes, al que en esta edición se presentaron treinta trabajos de doce centros educativos.

El ganador fue el corto Doa, aínda podes facer moito, realizado por Claudia García Barros, María Crespo Castro y Sandra Cerviño Camino, alumnas del colegio Manuel Peleteiro de Santiago que contaron con la profesora Silvia Hernández Cabo como tutora en dicho trabajo.

El segundo premio fue para el IES Carlos Casares de Vigo, que presentó Elixe doar, de los alumnos Yago Guirado Rodríguez y Adrián Alonso Alonso, bajo la tutoría de Almudena Lacomba Maruri.

El primero de los accésit recayó en el IES María Soliño de Cangas, que presentó Enrólate, doa o teu corazón, de Ana Davila, Martín Ares, Nerea Outeiral y Ainhoa Pereira, coordinados por el profesor José Manuel García Plazuelo.

As segundas partes si son boas, de los alumnos del IES Alexandre Bóveda de Vigo Sara Andrade Mosquera, Irene Rojo Martínez, Lucía Fernández Coutado, Rebeca Crespo Barreiro y Sergio Sánchez, bajo la tutoría de Daniel Rodríguez Pizarro, obtuvo el otro accésit.

LA CIFRA

398

Charlas educativas. La Consellería de Sanidade, el Servizo Galego de Saúde y la Consellería de Educación colaboran desde hace cuatro años en una campaña sobre la donación de órganos, a través de la que se han impartido ya 398 charlas, recibiendo información 17.528 alumnos de 84 ayuntamientos.