El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Tratar una enfermedad sin romper el ADN, en un estudio

E.P.   | 08.12.2017
A- A+

Madrid. Científicos del Instituto Salk, en La Jolla, California, Estados Unidos, liderados por el investigador español Juan Carlos Izpisúa, crearon una nueva versión de la tecnología de edición del genoma CRISPR/Cas9 que modifica la respuesta de una célula ante una enfermedad sin romper el ADN para tratar enfermedades como la diabetes, la enfermedad renal y la distrofia muscular.

En la investigación, que fue publicada ayer en Cell, consiguió activar con esta nueva tecnología genes en tres enfermedades (lesión renal aguda, diabetes tipo 1 y una forma de distrofia muscular) en ratones y con ello mejoraron la función del organismo.

La tecnología CRISPR está basada en una secuencia genética y una proteína (Cas9) que permite localizar secuencias muy concretas del genoma, donde se localizan los genes que se quieren modificar, para cortar la cadena de ADN y suprimir la expresión de ciertos genes o modificarlos. El problema es que obliga a romper la cadena de ADN y puede afectar, al intentar editar unos genes, a otros genes circundantes, con efectos inesperados, por lo que muchos científicos se muestran recelosos de usar esta tecnología en humanos.