El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

y un 83% los reutiliza

Un 54% de los gallegos guarda medicamentos sobrantes de tratamientos

Encuesta elaborada por Eroski Consumer

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 09.09.2014 
A- A+

Una encuesta realizada por Eroski Consumer en nueve comunidades autónomas concluye que un 54 por ciento de los gallegos encuestados guarda medicamentos sobrantes de tratamientos en casa y un 83 por ciento los reutilizan en otras ocasiones.

Además, la encuesta refleja que al 73% de los encuestados en Galicia habitualmente les sobra parte del medicamento una vez terminan tratamientos prescritos por el médico (la media nacional es un 77%) y, mientras un 62 por ciento los lleva al punto Sigre --de reciclaje--, otro 54 por ciento confiesa que los guarda en casa (la media nacional es del 63%).

De hecho, en el momento de la encuesta, el 70 por ciento tenía en casa medicamentos sobrantes de otros tratamientos con prescripción médica (misma proporción que la media nacional). Se trataba principalmente de analgésicos, antiinflamatorios, anticatarrales o antigripales y antibióticos.

Además, en la encuesta, el 74 por ciento de los encuestados gallegos reconoce haber tomado algún medicamento por iniciativa propia y sin acudir al médico (similar a la media nacional, de un 72%). Lo justifican porque consideran que son problemas de salud menores y acuden a la farmacia para que les aconsejen.

También argumentan que son problemas de salud repetidos. Además, el 83 por ciento de ellos confirma que la última vez que tomó fármacos aprovechó los que guardaba en casa (la media nacional es del 86%).

Por su parte, el 13 por ciento de los gallegos entrevistados admitió haber recomendado a familiares o amigos un determinado medicamento que necesitase prescripción médica (una proporción inferior al 19% de la media nacional).

Eroski Consumer ha querido conocer los hábitos de consumo de medicamentos de los consumidores y si es un uso racional, por lo que, durante el mes de julio, realizó una encuesta telefónica a 1.050 personas originarias de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

USO INDEBIDO

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de los pacientes no toman los medicamentos correctamente. Por eso, la institución advierte de que usarlos de manera indebida "puede tener efectos nocivos para el paciente", además de constituir un "desperdicio de recursos".

En líneas generales, los consumidores consultados en Galicia no perciben que realicen un mal uso de los medicamentos, según apunta Eroski en relación a la encuesta. En el último año, solo un 7 por ciento reconoció haber abandonado un tratamiento prescrito por el médico antes de tiempo, generalmente porque se sentía bien o no confiaba en sus beneficios.

Sin embargo, según añade, un 55 por ciento lee siempre el prospecto antes de tomar una medicina, otro 29 por ciento solo lo hace en ocasiones y un 16% nunca. Entre los gallegos consultados que dijeron fijarse en el prospecto de los medicamentos antes de tomarlos, centraban su atención exclusivamente en los efectos secundarios y en la dosis recomendada.