El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Un albariño y un tinto elegidos como los mejores vinos de Galicia en 2017

Los premios han recaído en la bodega meañesa Paco y Lola y la marca Lagariza, de la Ribeira Sacra

EFE. VILAGARCÍA  | 11.07.2017 
A- A+

El vino Albariño de la bodega meañesa Paco y Lola ha sido nombrado como mejor vino blanco del 2017 mientras que el premio al mejor vino tinto del país es para la marca Lagariza, de la bodega Finca Millara, perteneciente a la denominación Ribeira Sacra.

Así se reveló durante el acto de entrega de premios Catas de Galicia 2017 que se celebró este lunes en el Salón de Congresos y Exposiciones José Peña de Cambados, Ciudad Europea del Vino.

En esta edición se presentaron a la cata 318 vinos de 158 bodegas, pertenecientes a 5 denominaciones de origen, con sus muestras de variedades de vinos tintos y blancos que fueron analizadas por doce expertos catadores.

El acto de entrega de los premios de la XIX Cata de Vinos de Galicia, de la XIX Cata de Aguardientes de Galicia y de la VI Cata de Licores Tradicionales 2017, fue presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, el vicepresidente, Alfonso Rueda, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y bodegueros de las diferentes denominaciones de origen de Galicia.

Núñez Feijóo destacó la apuesta por la calidad y la internacionalización de los vinos de Galicia, "un vino que aúna tradición y modernidad, que a pesar de los avances cuenta con una fórmula que se repite, y en eso radica el éxito del sector" señaló Feijóo, que ha dicho que "tenemos un vino bueno y queremos compartirlo".

En este sentido, el presidente de la Xunta señaló que la exportación es clave para el futuro del sector vitivinícola de Galicia y pidió a las denominaciones de origen que "valoren la posibilidad de unirse para salir al mercado exterior como una única marca".

Núñez Feijóo añadió que actualmente en Galicia existen 30 denominaciones de origen e indicaciones geográficas de vinos y licores, y que existen también instituciones dedicadas a velar por su calidad, como la Evega de Leiro, la Estación Experimental de Viticultura y Enología de Ribadumia y la futura Agencia Galega de Calidad Alimentaria, y, por ello, hizo un llamamiento para que no se consuman productos sin etiqueta.

En cuanto a la internacionalización, Feijóo destacó que el sector vitivinícola es "nuestro sector agroindustrial más exportador" e indicó que en la campaña 2015-2016 el sector incrementó sus exportaciones un 69%. Resaltó especialmente el potencial del mercado chino y recordó el interés que mostró el gigante agroalimentario Shanghai Fisheries, que ha visitado Galicia para abrir canales estables de exportación.

 

El presidente de la Xunta concluyó subrayando que la Xunta invirtió 7,1 millones de euros entre 2012 y 2016 para la promoción de los vinos gallegos.