El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Sergio Dalma // Cantante

“Un artista no debe renunciar a las canciones que le han dado el éxito”

{ Sabadell, 1964 } Editó su primer disco oficial, ‘Esa chica es mía’, en 1989, y desde entonces no ha parado de enlazar éxitos y reconocimientos. Después de tres años desde la publicación de su último trabajo, acaba de publicar ‘Vía Dalma III’ con el que inicia gira en enero

Sergio Dalma - FOTO: FERNANDO BLANCO
Sergio Dalma - FOTO: FERNANDO BLANCO

ANA IGLESIAS. SANTIAGO  | 07.12.2017 
A- A+

Después de tres años de silencio discográfico, te encuentras en plena promoción de tu último disco, Via Dalma III, con el que estarás en abril en Galicia. ¿Cómo está siendo la acogida?
Muy buena. Santiago, y Galicia en general, siempre me han tratado muy bien desde el primer disco, y siempre vuelvo encantado.

¿Cómo es Via Dalma III?
Es un proyecto que empezó en 2010 con Via Dalma, un disco que tenía en mente desde hacía mucho tiempo para homenajear esas canciones italianas con las que crecí, con la música que más me influenció. Pero nunca me hubiera imaginado que podíamos llegar a esta trilogía, y fue por demanda del público. Para mí, hacerlos entre mis discos i­néditos, dando a esas canciones que me gustaban mi personalidad, supuso un regalo en mi carrera, y el público los ha recibido de una forma muy especial.

De todas formas, tras los dos primeros Via Dalma, publicaste un inédito Cardore 33.
Yo lo comparo como cuando vas a un típico restaurante de novelle cuisine y te ponen un digestivo entre plato y plato. Pues los Via Dalma suponen eso en mi carrera, un break entre los discos inéditos, porque hay mucho público que también espera nuevas canciones. Reconozco que era reacio ya con el segundo, no por repertorio, sino por no ser pesado, no resultar cansino con las canciones italianas. Pero mi gente lo pedía e incluso ahora en las firmas de discos me comentan de canciones que me he dejado fuera. En cualquier caso, me gustaría que se cerrase con esta trilogía, pero ya veremos.

En cada concierto que das se suma público nuevo, de edades muy diferentes. ¿Cómo se logra?
Es verdad que con estas canciones de muchas décadas se ha sumado un público joven y es curioso, pero la música te da esas sorpresas. Yo tengo seguidores de muchas edades, y es fantástico. Es buenísimo, porque creo que ha surgido de una forma natural, espontánea. Cuando un músico quiere ir contranatura nunca sale nada. Si pretendiera llamar la atención de público teenager, joven, con una música distinta a la que hago para llegar a ellos, sería algo artificial, pero he llegado a ellos por ser un referente para sus padres y se suman de forma natural, así que es perfecto.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt