El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Un ejército de payasos dirigido por un gallego lleva el humor a Palestina

Festiclown contará también con el genio de 'Patch' Adams o del belga Leo Bassi

ANTONIO PITA/EFE   | 01.09.2011 
A- A+

Efe
Iván Prado en una foto cedida por Festiclown.
FOTO: Efe

Shuafat (Cisjordania). Patch Adams, Leo Bassi o Iván Prado son algunos de los 40 payasos que participarán desde hoy en el Festiclown Palestina como reclutas de "un ejército de narices rojas contra la ocupación israelí". Hasta el próximo día 11, plazas, colegios y centros sociales de las ciudades de Naplusa, Jerusalén oriental y Ramala serán escenario de decenas de actuaciones de circo, clown y risoterapia.

El festival continuará hasta el día 15 con Formaclown, una serie de talleres y espectáculos en distintos hospitales y campos de refugiados del territorio ocupado de Cisjordania.

"Queremos que durante dos semanas los palestinos puedan sustituir la tensión por alegría y disfrutar de un festival al nivel de los de otras partes del mundo. Dos semanas en que las bombas sean de nata y los muertos sean de risa", afirma su director, el lucense Iván Prado, en el campo de refugiados de Shuafat, próximo a Jerusalén.

Prado ha pasado mes y medio en la zona preparando el Festiclown, que define como una "aventura" y un "sueño hecho realidad" en el lugar del mundo "donde es más necesario".

Se trata de la primera ocasión en que el Festiclown sale de Galicia, aunque el salto al exterior, pergeñado en 2009 en una caravana solidaria de Payasos en Rebeldía -el colectivo gallego que dirige Prado- estaba previsto para 2010.

El Festiclown se topó, sin embargo, con los servicios secretos israelíes, que impidieron a Prado entrar a Israel por "sospechas" sobre sus "vínculos con terroristas palestinas".

El clown gallego cree que esta vez ha entrado sin problemas porque su caso "recibió bastante atención mediática" y dejó a Israel en mal lugar.

En esta ocasión, en cambio, ya está todo preparado para que veinte compañías internacionales, de países como España, Argentina, Chile, Estados Unidos o Portugal, llenen de sonrisas las calles palestinas.

El "plato fuerte" es el estadounidense Patch Adams, generalmente conocido como "El médico de la risa", en un cartel que completan, entre otros, el controvertido Leo Bassi, la acrobática Kanbahiota trup o la chilena Bandita Alegre.

Además intervendrán Circ Bover, Mago Teto, Javi Javichi, Peter Punk y La poet compagnie, así como las locales Escuela Palestina de Circo y Pequeño Circo de Naplusa.

"Creo que cualquier artista de circo estaría contra la ocupación y el muro porque nuestra tradición itinerante va en contra de fronteras y muros y es una metáfora de la multiculturalidad", señala Prado tras dirigir un taller de expresión corporal en el que instaba a jóvenes palestinos a subirse a una silla y gritar su sueño.