El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Un gallego a la cabeza de la arqueología tecnológica

HP rechazó el Apple 1 preguntándose para que querría la gente un ordenador en casa”

XABIER SANMARTÍN C. SANTIAGO   | 16.10.2010 
A- A+

Luis Paz.
2. El coruñés Sergio Modia, presidente de la AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica) muestra un ordenador de los 80 donde el videojuego se introduce con un cartucho.
FOTO: Luis Paz.

Los personajes de la serie Cuéntame... aun no han visto un ordenador porque la informática accesible (doméstica) no nace hasta los años 80 con máquinas que ahora se reivindican dentro de una corriente llamada... retroinformática.

El coruñés Sergio Modia preside la AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica), y sobresale por su activismo en la arqueología del ocio digital.

"No puedo decir con exactitud cual es el ordenador más antiguo de Galicia, quizá alguna universidad tenga un ordenador de válvulas o de tarjetas perforadas, pero nuestra asociación se centra en la informática doméstica, que tiene como pioneros a los micro-ordenadores".

En aquel primer bum tecnológico todo eran castillos en el aire con algunos imprevistos y errores lógicos.

"Como dato, diré que un directivo de HP rechazó en su día el proyecto de Apple I de Steve Wozniak (cofundador de Apple) preguntándose para qué querría la gente un ordenador en su casa".

La retroinformática crece pero hay quien ya tenía su alma al servicio de las pantallas retro en los años 90.

Basta decir... Enterprise 128 para que Rafael Corrales note el escalofrío propio del nostálgico irredento.

"Llevé uno a la reciente feria Gamefest (Madrid), recién traido de Hungría por mi amigo Jaime", dice quien hace doce años, antes de esta moda, propició RetroMadrid (por entonces RetroMSX).

"El Enterprise es un modelo fabricado por la compañía inglesa Intelligent Software, y con el estándar MSX y el Apple 2 GS, fue de los mejores 8 bits concebidos, destaca su diseño, es una auténtica joya en lo visual, en lo conceptual y en lo técnico".

Este revival adora al ordenador de 8 bits. Bit es la unidad mínima de información empleada en informática.

"Hoy un ordenador normal funciona a 32 bits y se extiende la versión con 64 aunque la mayor diferencia entre aquella época y hoy está en la memoria. Antes era de 16 Kbytes, 32 o 64, y hoy hablamos de Gigabytes, y cada Giga es un millón de Kbytes", aclara Fran Domínguez, corresponsable de Informática de El Correo Gallego.

Aunque la AUIC combate la especulación, cierta reventa es inevitable. "El mercado fluctúa mucho en este campo... El IMSAI 8080 (de 1977), uno de los primeros micro-ordenadores, va de 1.000 a 5.000 euros", explica Corrales algo dolido.

tendencias@elcorreogallego.es

www.retromadrid.org

GEOGRAFÍA RETRO

Sada, capital en Galicia

••• "Coleccionistas en Galicia hay muchos y con grandes colecciones, pero solo se conocen en foros especializados... En Sada se está gestando lo que podríamos llamar un moderado interés por la informática clásica pero aun estamos en los comienzos" , apunta, Sergio Modia. Y añade: "En Galicia hay muchos aficionados al mundo Retro, pero la ausencia de ferias frena su difusion".

"Madrid es donde el fenómeno funciona con más fuerza, y luego está Bilbao, allí la Euskal Encounter y la RetroEuskal, organizada por Retroacción, atrae a mucho público", afirma Rafa Corrales.

Aparte del apoyo del Concello de Sada, en la última edición de RetroCoruña, los asistentes tuvieron acceso por chips Rfid (radiofrecuencia) "de la mano de la empresa Gallega Rfid Galicia", aclara Modia.