El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Un menú degustación musical con Hércules Brass

02.11.2016 
A- A+

Hércules Brass, con su saber estar en el escenario y su maestría, deleitará con su música a los asistentes a esta XXVII edición de los premios Gallegos del Año, una ceremonia especial en la que premiados, autoridades y espectadores quedarán envueltos por la magia de las  piezas que interpretarán en el Palacio de Congresos Alejandro Vázquez (trompeta), Víctor Vilariño (trompeta), Javier González (trompa), Esteban Méndez (trombón) y Rodrígo Rodríguez (tuba).
Será “un menú degustación musical”, como adelantó hace unos días a este periódico este grupo de cámara gallego que, lejos de quedarse únicamente en la interpretación y en los ­sacrificados ensayos, piensa en alcanzar la excelencia y en llegar a todos los públicos, sobre todo a los más pequeños. Para ello este quinteto se transforma en Os Superhércules y, a través de conciertos didácticos en la Ciudad de las Burgas,  cuentan “la historia de cinco jóvenes que jugaban plácidamente en su casa en el año 2268. ­Revolviendo en el trastero encuentran una caja misteriosa que cambiará sus vidas, transformándolos en superhéroes. A partir de ese momento son los elegidos para recuperar los elementos que forman la música”.
Por otra parte, el municipio de Celanova tiene la suerte de acoger el festival de música Hércules Brass Ensemble, que va por su tercera edición. En él, una ­formación creada por cuatro trompetas, dos ­trompas, cuatro trombones, dos tubas y dos percusionistas “cuenta con un elenco de artistas de ­primer nivel, profesores, ­solistas de orquestras sinfónicas e solistas internacionais, ­siempre con el sonido de los ­instrumentos de viento metal”.

SUS REFERENCIAS. Estos cinco jóvenes de Hércules Brass coincidieron en la Orquesta Joven Sinfónica de Galicia, “donde nos hicimos amigos”, y más tarde volvieron a encontrarse en la Orquesta Joven Nacional de España... hasta que en el año 2012 dieron un paso de gigante al crear su propia formación, que tiene como referencia a grupos tan emblemáticos como los Empire Brass, Canadian Brass y, en España, a los Spanish Brass.
No se les resiste ningún estilo, “y eso el público no se lo espera”. Como sus “ambiciones son muy altas”, y tienen aptitudes para alcanzar su objetivo, ensayan con esmero su posible participación en un concurso en Japón. Además, “acabamos de producir nuestro primer CD. Estamos creciendo en distintas parcelas”.
Tras la gala, el viernes ofrecerán un concierto dentro de las Xornadas de Música Contemporánea, a las 20.30 horas, en la Igrexa da Universidade.
Estas jornadas están coproducidas por el Concello de Santiago, el Centro Nacional de Difusión Musical, el CGAC, la USC y la Deputación de A Coruña, coa colaboración do ­Consorcio.