El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

a partir de este lunes

La USC reúne a 400 investigadores de Brasil y Portugal en un congreso de Lingüística Histórica

Santiago acoge a estudiosos que pondrán a debate las relaciones lingüísticas entre el portugués y el gallego

EP. SANTIAGO  | 26.07.2015 
A- A+

El III Congreso Internacional de Lingüística Histórica reunirá a más de 400 investigadores brasileños, portugueses y gallegos en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para debatir sobre la historia y el desarrollo de la lengua gallega y portuguesa, a partir de este lunes, día 27 de julio.

Así, los invitados a esta tercera edición del congreso que se celebra en la capital gallega aportarán sus respectivas comunicaciones y aportaciones científicas sobre distintos ámbitos de la lingüística portuguesa y gallega y de otras disciplinas más específicas como la ecdótica, codicología, paleografía y la onomástica

El foro está estructurado en cuatro conferencias plenarias y en distintos cursos, así como distintas mesas de trabajo, que comenzarán este lunes hasta el jueves, día 30 de julio.

Este lunes, el rector de la USC, Juan Viaño, inaugurará en la Facultade de Filoloxía a las 12,30 horas esta tercera edición del congreso internacional, que ya tuvo lugar años atrás en Salvador de Bahía (2009) y Sâo Paulo (2012). Este mismo día, el grupo de música antigua Martín Códax abrirá las jornadas, en la Iglesia de San Domingos de Bonaval a partir de las 21,00 horas.

Además, el martes, el Instituto da Lingua Galega de la USC (Ilga) en colaboración con el Instituto das Letras da Universidade Federal de Bahía y la Cátedra de Estudos Galegos da Universidade de Sâo Paulo rendirán homenaje a los fundadores del Ilga y los catedráticos de la USC Ramón Lorenzo y Antón Santamaría a partir de las 20,00 horas en el Paraninfo de la USC.

Asimismo, ese mismo día el profesor de la Universidade de Sâo Paulo Ataliba Teixeira de Castilho ofrecerá una conferencia plenaria bajo el título 'Sistemas complexos e mudança lingüística'.

El congreso continuará en la Facultade de Filoloxía, donde el catedrático de Lingüística Románica en la Cátedra de Lenguas Románicas de la Universidad de Zúrich y miembro de la Real Academia Galega, Johannes Kabatek, presidirá la conferencia 'Nuevas visualizaciones de los datos lingüísticos' durante el miércoles a las 13,00 horas.

El responsable del equipo Pessoa en la Facultad de Letras de Lisboa, Ivo Castro, cerrará el jueves el congreso internacional con una intervención que versa 'Os de Vasconcellos'.