El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Valentín Paz Andrade, Día das Letras 2012

El plenario de la Real Academia lo eligió ayer entre veintidós propuestas // Xosé Fernández Ferreiro, nuevo académico

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA   | 05.06.2011 
A- A+

Valentín Paz Andrade será el personaje del Día das Letras Galegas de 2012. Lo decidió por mayoría de votos el plenario de la Real Academia Galega (RAG), reunido ayer en su sede por espacio de dos horas y cuarto, tras debatir 22 propuestas. Participaron 23 de los 28 miembros -faltó el presidente Méndez Ferrín por una dolencia lumbar-, y tras la reunión el secretario Xosé Luis Axeitos -acompañado por el arquiveiro-bibliotecario Euloxio Rodríguez Ruibal, el tesoreiro Manuel González González y el vicesecretario Francisco Fernández Rei-, fue el encargado de dar a conocer a la prensa la determinación.

Axeitos también añadió que Xosé Fernández Ferreiro (Nogueira de Ramuín, 1931), periodista jubilado que trabajó en EL CORREO GALLEGO y La Noche, y miembro del grupo Brais Pinto, es el nuevo miembro de la RAG, ocupando el sillón de Fernández del Riego, una incorporación masculina criticada por las impulsaras del manifiesto O xogo das cadeiras, que alienta la presencia de más mujeres en el plenario. Fernández Ferreiro se dedicó a la narrativa. En 1985 recibió el Premio Galicia de Periodismo y en 2003 la Asociación de Escritores en Lingua Galega le concedió su Letra E. Es autor de novelas como A morte de Frank González e Morrer en Castrelo de Miño.

En cuanto a la nominación del personaje del Día das Letras Galegas 2012, su hijo, Alfonso Paz Andrade, polifacético empresario con cargos de alta responsabilidad en Novacaixagalicia, Pescanova y Xornal de Galicia, manifestó su sorpresa y agradecimiento al conocer la noticia que le trasladó el académico, y presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares y el secretario de la institución Xosé Luis Axeitos.

"Llega en un momento en el que la academia está en un momento muy feliz, muy bien estructurada, con un presidente que debe servir de orgullo", declaró, asegurando la colaboración de la familia para la organización de los actos.

Axeitos, en conferencia de prensa, señaló que en la designación de Paz Andrade "as razóns son moitas, pero destacamos a tremenda contribución á modernización do xornalistmo en Galicia". "Creo que nestes tempos no que a comunicación está nun momento difícil e controvertido en moitos sentidos, a figura de Paz Andrade é moi clarificadora ó respecto como empresario xornalístico e xornalista", dijo.

Y también apuntó como fundamental el compromiso que tuvo con el idioma y la cultura gallega plasmada "nun ensaio importante como Galicia como tarea, unha obra fundamental, e por suposto como creador, gran poeta que foi, e o seu achegamento a outras culturas como a luso brasileira".

amartinez@elcorreogallego.es

UN BREVE PERFIL

Valentín Paz Andrade, Día das Letras 2012

COMPROMISO TOTAL CON GALICIA Y SUS PROBLEMAS

Intelectual galleguista

Nacido en de Lérez (Pontevedra) en 1898, falleció en Vigo, ciudad en la que vivió y trabajó, en mayo de 1987. Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago fue jurista, político, economista, periodista, y escritor.

Participó en la segunda Asamblea Nacionalista celebrada ven 1919 en Santiago y fundó y dirigió el periódico Galicia. Candidato a las Cortes Constituyentes de 1931 junto con Castelao y Cabanillas, colaboró en la redacción del anteproyecto del Estatuto de Galicia y fue secretario del Partido Galeguista. Represaliado en 1936, fue colaborador habitual de El Pueblo Gallego, Faro de Vigo y La Noche. Tras la guerra, fundó la revista Industrias Pesqueras e impulsó el grupo industrial P­escanova.