El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Vejez y dispersión, bombas para el alzheimer en Galicia

No hay datos sobre el número de afectados por la dolencia, que podría rondar entre 60.000 y 70.000 personas gallegas

Juan Carlos Rodríguez, izda., y Carlos Spuch presentando la campaña  - FOTO: Efe
Juan Carlos Rodríguez, izda., y Carlos Spuch presentando la campaña - FOTO: Efe

JUAN FERNÁNDEZ SANTIAGO  | 13.09.2017 
A- A+

El envejecimiento de la población y su dispersión en el ámbito rural, unido a la escasez de información y de recursos, constituye una “bomba” para la expansión del alzheimer en Galicia, advirtió ayer la asociación Fagal, que reclama un estudio sobre el impacto de esa y otras demencias.

En la presentación de una campaña de sensibilización que lleva a cabo FAGAL (siglas de Federación Alzheimer Galicia), su presidente, Juan Carlos Rodríguez, indicó que no hay datos precisos sobre el número de afectados, que podría rondar entre 60.000 y 70.000 personas en Galicia. La falta de información y de acceso a recursos de muchas personas enfermas de ese tipo de demencia senil, que afecta sobre todo a las personas mayores, añadido al elevado envejecimiento de la población en zonas rurales “hace de Galicia una bomba”, dijo Rodríguez.

Señaló que, pese a que el Parlamento de Galicia votó a favor de hacer un estudio sobre el impacto de esa enfermedad, todavía no hay datos de la situación, que conlleva un “drama humano” para algunas familias.
Apuntó que hay casos de personas enfermas de alzheimer en aldeas de Galicia cuyos familiares lo desconocen y observó que a menudo “viven solos en casa”, por lo que no es de extrañar los casos en que “salen a pasear, se desorientan y unos días después mueren”.
Entrevista completa en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt