El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

Camino de Santiago

La Xunta contratará "estudios históricos" para delimitar la Ruta de la Plata

Cultura contratará la realización de “estudios de historicidad” para fijar el trayecto de esta variante del Camino de Santiago // Vázquez entrega los Premios Especiales Xantar 2014

El gerente de Aceites Abril, Pérez Canal (i), Alejandro Rubín de Expoourense (2i), y Vázquez (d), en Xantar  - FOTO:  Brais Lorenzo
El gerente de Aceites Abril, Pérez Canal (i), Alejandro Rubín de Expoourense (2i), y Vázquez (d), en Xantar - FOTO: Brais Lorenzo

EFE. OURENSE  | 09.02.2014 
A- A+

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha asegurado hoy que su departamento "iniciará el procedimiento de contratación para la realización de los Estudios de historicidad y delimitación de la ruta del Camino de Santiago Ruta de la Plata".

Así lo indicó durante su participación en el acto central del congreso Xantar, que se celebra en Ourense, y que está dedicado al Camino de Santiago.

Vázquez explicó que este estudio incluirá las posibles variantes de este trazado, como el Camino Mozárabe, el Camino de San Rosendo y el Camino Miñoto y que obedece al "profundo compromiso" de la Xunta con la protección de la Ruta Jacobea.

Está previsto también que la Xunta apruebe a lo largo de este año la "delimitación definitiva" del Camino Inglés y del Camino Norte por la costa "una vez que se resuelvan las alegaciones", dijo el conselleiro, que avanzó que en 2014 también está previsto que se inicie la "tramitación del procedimiento de incoación del Camino Portugués"

Para ello, Vázquez aseguró que los servicios técnicos de la Dirección General del Patrimonio Cultural "están trabajando" para "reconocer oficialmente este año" el Camino de Invierno.

"Se procederá a oficializar esta ruta para después realizar los estudios de delimitación del trazado que determinarán el recorrido" de este camino, explicó el conselleiro.

La delimitación oficial de estas rutas implica una "protección del patrimonio gallego" tanto desde el punto de vista de las infraestructuras incluidas en los trazados como los valores culturales y medioambientales asociadas a ellas.

"Todas estas actuaciones prueban el profundo compromiso de este Gobierno con la protección y la puesta en valor de las rutas jacobeas", manifestó Vázquez, quien avanzó que las actuaciones estarán condicionadas por "la disponibilidad presupuestaria".

Vázquez detalló las actuaciones de la Xunta sobre el Camino de Santiago en el marco de "Xantar", salón de gastronomía y turismo que este año, en su 15ª edición, ha alcanzado el distintivo de internacional.

El conselleiro estuvo presente en la entrega de los Premios Especiales Xantar que recayeron en "O piquito", de O Barco como "Mejor restaurante en Xantar 2014", en el Grupo Cuevas, como "Mejor actividad relacionada con la nutrición y la salud", en la Entidad de turismo del Norte de Portugal, como "Mejor iniciativa de promoción turística", y en Cafés Lisboa, como "Mejor stand a la alimentación".