El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias | tendencias@elcorreogallego.es  |   RSS - Tendencias RSS

La Xunta fija plazo de dos años para el plan integral de los Caminos de Santiago

La ley de patrimonio cultural renovará la vigente, de 1995, e integrará otros dos textos legales, supondrá una reorganización administrativa, la simplificación normativa y la incorporación de nuevos patrimonios ahora fuera de protección

EFE. SANTIAGO  | 13.11.2015 
A- A+

El Gobierno gallego ha aprobado hoy el proyecto de ley de patrimonio cultural de Galicia, que envía al Parlamento, en el que, entre otras cuestiones, fija un plazo de dos años para elaborar un plan integral de todos los Caminos de Santiago.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que este texto legal es uno de los fundamentales de la legislatura, junto con la futura ley del suelo.

La ley de patrimonio cultural renovará la vigente, de 1995, e integrará otros dos textos legales, supondrá una reorganización administrativa, la simplificación normativa y la incorporación de nuevos patrimonios ahora fuera de protección:
el inmaterial, el subacuático, el industrial y el científico.

Las figuras máximas de protección serán el Bien de Interés Cultural (BIC), que tendrá el mayor grado de protección autonómico y estatal, y los Bienes Catalogados; de menor importancia y valor patrimonial.

La protección, además, varía en función de la importancia del bien y puede ser, de mayor a menor, integral, estructural o ambiental.

Una de la principales novedades es que la ley facultará a los ayuntamientos que así lo deseen y acrediten la facultad para intervenir en el patrimonio, para lo cual deberán ratificar que cuentan con el personal técnico suficiente y el plan de ordenación urbanística aprobado.

En cualquier caso, las actuaciones serán sobre bienes catalogados, pero no sobre bienes de interés cultural o arqueológicos, cuya competencia seguirá siendo exclusiva de la Xunta.

Sobre la protección de los Caminos de Santiago, los alcaldes podrán solicitar por unanimidad la declaración BIC en los tramos que no lo sean ya y, además, se reconoce por primera vez el Camino de Invierno como ruta principal.

Establece, además, restricciones, ya que en el ámbito delimitado del Camino no podrá haber ni explotaciones mineras, ni vallas, ni carteles publicitarios ni vertederos.

En tres metros a ambos lados del Camino no se podrá acampar ni talar árboles frondosos.

Como parte de los compromisos que la Xunta se impone, elaborará el plan integral de todos los Caminos de Santiago en el plazo de dos años. Además, en un año, tendrá un documento de la relación del patrimonio Xunta-Iglesia, y se da otros dos años para adaptar los planes de especial protección, para elaborar un censo del patrimonio y un plazo de cinco años para completar los BIC.

En cuanto a las sanciones, que no son la mejor forma de proteger el patrimonio, ha reconocido el presidente gallego, la ley establece un régimen más estricto, al pasar de 23 a 54 faltas, con multas de hasta un millón de euros para infracciones muy graves, como destrucción total o parcial de bienes catalogados o BIC.

La ley también contempla figuras especiales de financiación, como rebajas fiscales o patrocinios culturales.