El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias » El Correo 2

Algo muy malo ha ocurrido...

Por Baltasar Costas

03.07.2016 
A- A+

Y no me estoy refiriendo a la pasada derrota de la selección española frente a Croacia.

Los resultados del referéndum celebrado en Reino Unido sobre su permanencia o no en la Unión Europea han sorprendido a todos, sobre todo cuando la mayor parte de encuestas anticipaban un "sí" a la permanencia.

Veamos a continuación los próximos pasos en este proceso de ruptura, así como las consecuencias económicas, políticas y de otra índole que conllevará el mismo.

 


1.- Próximos pasos: la desconexión comienza con una petición formal, siendo éste el primer escoyo en el camino, pues Cameron quiere dejar esta papeleta para aquel que le suceda en el cargo, mientras que en Bruselas le piden por el contrario celeridad en los trámites para minorar en lo posible el intervalo de incertidumbre que ahora se abre. El plazo puede alargarse hasta 2 años.

 


2.- Consecuencias políticas:

-a. Dimisión del primer ministro. Como bien decía el Sr. Cameron, los británicos han tomado una de las decisiones más importantes de su vida, y la misma fue contraria a su postura de defensa de una permanencia "incentivada". Quería el primer lord obtener una posición aún más ventajosa dentro de la Unión, pero se le fue de las manos, y su cabeza fue la primera en caer al cesto. Fue una apuesta demasiado arriesgada en un país, parlamento, partidos y propio gobierno totalmente enfrentados y divididos (incluso internamente).

-b. Irlanda del Norte y Escocia. El Reino Unido está formado por cuatro naciones: Escocia, Gales, Inglaterra (en la Isla de Gran Bretaña) e Irlanda del Norte (en la isla de Irlanda). Las tensiones separatistas de Escocia e Irlanda del Norte son continuas, y por ello es especialmente importante conocer qué votaron sus ciudadanos respecto al "brexit". Pues bien, tanto en uno como en otro país los ciudadanos apostaron por la permanencia (62% en Escocia y 56% en Irlanda del Norte). Consecuencias: nuevas tensiones independentistas en el seno del Reino Unido.

 


3.- Consecuencias económicas:

-a. Reino Unido: se estima un impacto negativo en el PIB de entre el -3% ó - 4%. La libra se depreciará todavía más, hasta un entorno del 0.90 ó de paridad con el euro. La inflación estará controlada y el Banco de Inglaterra no subirá intereses para incentivar unas condiciones monetarias favorables. Por otro lado, según Financial Times, el sistema financiero británico representa el 10% del PIB y se verá profundamente afectado (aunque es muy complicado conocer a priori cómo reaccionarán los distintos operadores ante este nuevo escenario)

-b. Europa: se prevé una penalización sobre el crecimiento PIB del -3%. Ello retrasará todavía más el poder alcanzar la meta de una inflación cercana al 2%, por lo que se aleja mucho una posible subida de tipos. Nos queda pues un Euribor bajo durante mucho mucho tiempo...

-c. EE.UU: la FED retrasará su calendario de posible subida de tipos tras los últimos datos de empleo y el resultado del referéndum británico, reconociendo que el mismo puede tener ciertas implicaciones negativas para su economía.

-d. España: el lastre del "brexit" en nuestro país se estima en un -3% sobre el PIB, sobre todo ligado a las exportaciones, turismo e inversión residencial. Ello podría incluso provocar un repunte de la tasa de paro. Los países que más exportan a R. Unido y por tanto los más afectados son Irlanda, Holanda y España. En el caso concreto de España, los sectores con mayor peso en estas exportaciones son autos, alimentos, bienes de equipo, químicos y manufacturas de consumo.

-e. Galicia: el 6% de nuestras exportaciones tienen como destino el Reino Unido. De las mismas, hay alta concentración en ropa (36% del total) y vehículos (15%).

Dicho todo esto, ¿qué nos espera en el futuro más inmediato? El Reino Unido y la Unión Europea deberán acordar un modelo relacional con mayor o menor interacción, optando entre un modelo noruego, suizo ó diferente.

Noruega: forma parte del Espacio Económico Europeo , pero no es un estado miembro de la Unión Europea. Sin embargo, su integración europea es muy "avanzada", aceptando incluso la libre circulación de servicios y trabajadores. ¿Sería lógico que Reino Unido cerrase la puerta a la UE para después adoptar un modelo tan avanzado de colaboración?

Suiza: un número superior a los 100 tratados firmados con la UE da buena muestra de la relación intrincada entre ambos organismos. Todo ello da como resultado una relación fluida, pero en un nivel inferior al caso noruego

Otros modelos: como el de Canadá, no tan avanzado como los anteriores, pero que sí permite un libre comercio en el que se suprimen casi todos los aranceles.

Iniciamos con fútbol y acabamos también con este deporte. Porque se me ocurre que quizás han explicado mal a los ciudadanos del Reino Unido las consecuencias de su huída de la Unión. Quizás se han basado más en consecuencias económicas "lejanas" y no en otras más "cercanas". Explicarles que más de 300 jugadores de fútbol de sus ligas tendrán que dejar el país por no cumplir ahora los criterios necesarios para trabajar en ese país. O quizás obligar a la UEFA a tomar una decisión drástica y obligar a abandonar la Champions a los equipos ingleses. O incluso a dejarles fuera de la Eurocopa. O ir mucho más allá y prohibirles su participación en el festival de Eurovisión ¡!. Estoy convencido de que estas decisiones "racionales" y "serias" tendrían quizás más impacto sobre el voto de muchos británicos. Bye bye.