El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias » El Correo 2

Cruz roja, un talismán para los inmigrantes

Es la única red de apoyo que encuentran muchos que vienen de lejos buscando una vida mejor

María Jesús García Raposo, izquierda, y Leonor Silva, técnicas de Cruz Vermella en Santiago.  - FOTO: Rocío Ovalle/Cruz Vermella-
María Jesús García Raposo, izquierda, y Leonor Silva, técnicas de Cruz Vermella en Santiago. - FOTO: Rocío Ovalle/Cruz Vermella-

26.03.2017 
A- A+

Llegan a otro país con poco más que la esperanza a sus espaldas. Muchos vienen escapando de situaciones de conflicto que ponen en peligro sus vidas, han perdido a su familia, desconocen el idioma y, más de una vez, la hostilidad frena aspiraciones mínimas. Otros huyen de economías ahogadas y aterrizan en España convencidos de aquí hay oportunidades. El golpe viene después. Cuando la realidad y sus prismas se ponen delante.

Los mejor parados van a dar a la Cruz Roja. Ahí encuentran una red de apoyo para aprender a comunicarse, buscar un empleo y, sobre todo, tejer el camino hacia la integración.

Algunos se quedan en el camino, otros lo consiguen y echan raíces. Lo que viene de atrás siempre será una carga y difícilmente dejarán de sentirse extranjeros. Pero regresar a su país de origen suena mucho peor que un destino incierto y prefieren luchar por escribir su propia historia.