El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

vete de mi parte

La gran pulpería

EL BLOG DE PEPE DOMINGO CASTAÑO   | 29.04.2018 
A- A+

La primera vez que fui a La Gran Pulpería, ubicada en los alrededores de Pozuelo, llegué a una conclusión inapelable: sirven el mejor pulpo de Madrid. Y no es fácil conseguir este título honorífico en una ciudad que tiene un restaurante gallego en cada calle con el pulpo como uno de sus platos estrella. Os puedo asegurar que yo nunca pedía pulpo en un restaurante gallego-madrileño porque siempre me decepcionaba al compararlo con el que saboreo en los veranos de mi tierra. Fue conocer este restaurante e inmediatamente recuperar el sabor del auténtico pulpo á feira. El gran lucense Juan Ramón Olloqui fue el creador, junto al resto de socios de su empresa, de La Gran Pulpería en una explanada de Pozuelo donde antes estaba una cafetería. Luego, ha ido aumentando la familia con dos restaurantes más, uno en el Centro Comercial Sexta Avenida, cerrado desde hace unos meses, y otro en la Avenida de Machupichu. Todos ponen, casi a diario, el cartel de completo, como demostración palpable de su gran calidad.

Dicen los expertos que, para que el pulpo sepa como tiene que saber, hay que hacer mucha cantidad en la misma pota. Luego, hay que escurrirle bien el agua para que no interfiera en el resto de ingredientes y, por último, hay que elegir un buen aceite de oliva virgen extra, un excelente pimentón, mezcla de dulce con picante, y el toque justo de sal gorda. De esa manera, adquiere el sabor profundo que le caracteriza y puedes dar rienda suelta a uno de los mayores placeres de una buena ración de pulpo, mojar pan en la salsa hasta dejar casi seco el plato de madera en el que habitualmente se debe servir este manjar. Ahora está empezando a ponerse de moda el pulpo a la brasa, que ciertamente está muy bueno y que preparan también en La Gran Pulpería, pero yo sigo prefiriendo el de toda la vida por encima de modas y probaturas.

Puedes probar los calamares fritos como los preparaban nuestras abuelas o la carne asada, que se deshace en la boca, con una salsa única y un puré finísimo. Si tienes la suerte de que ese día tengan mejillones o berberechos, pídelos porque serán de verdad como todo lo que ofrecen. Por supuesto, no puede faltar el caldo gallego, el lacón con grelos o el sublime raxo con patatas. No te olvides de pedir, al final o al principio de la comida, el extraordinario queso de nabiza que te va a saber a gloria gallega. Vete de mi parte a La Gran Pulpería a disfrutar de Galicia y de la vida. No te vas a arrepentir.

DATOS

La Gran Pulpería
Avda. de Machupichu, 14
28043 - MADRID
Tfno..913 001 873

Avenida de España, 1
28224 -POZUELO DE ALARCÓN
Tfno..913 52 63 15