El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias » El Correo 2

HM Clara Campal, centro de referencia en la lucha contra el cáncer

Destacada actividad científica e investigadora de HM CIOCC en 2016, con 163 ensayos clínicos en los que participaron 542 pacientes

MARCOS GARCÍA   | 14.05.2017 
A- A+

Los índices asistenciales de la actividad que desempeñó el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC en 2016 confirman un crecimiento continuado a doble dígito, dato que lo consolida como uno de los principales centros de referencia en el tratamiento del cáncer en España. El incremento de pacientes que se han registrado  supuso un 22,8 % más con respecto al año anterior, al alcanzar la cifra de 3.156 frente a los 2.568 que atendió el centro en 2015.

Estos datos afianzan a HM CIOCC como ​​uno de los primeros cancer center privados de España tanto por volumen de nuevos pacientes como por consultas efectuadas, ya que en 2016 se realizaron  en cifras absolutas 45.318 consultas frente las 36.660 que tuvieron lugar el año anterior, lo que supuso una evolución porcentual creciente del 23,6 % respecto a 2015.

Por otra parte, el doctor Antonio Cubillo, jefe de Servicio de Oncología Médica y director Asistencial y de Docencia del centro oncológico Clara Campal, asegura que el éxito de este centro “reside en la atención oncológica personalizada y continua al paciente y a su familia, que se aúna con la última tecnología y recursos asistenciales para el abordaje de todos los procesos oncológicos existentes”.

De entre los pacientes que han confiado por primera vez en HM CIOCC para el abordaje terapéutico de su enfermedad, 2.872 o el 91 % padecían tumores sólidos y 284 o 9 % tenían diagnosticado un tumor oncohematológico.

En cuanto a la histología tumoral, los índices de mayor incidencia se dieron en primer lugar, en el cáncer de mama con 839 casos (26 %), seguido de tumores digestivos, con 585 casos (19 %); cáncer de pulmón, por número de casos atendidos, 251, que se situó en el 8 %;  tumores de origen ginecológico, con 203 casos y un porcentaje del 7 %; cáncer de próstata, con 222 casos, y el producido en el tracto genitourinario, con 172 casos, que ambos representaron el 6 % respectivamente. Asimismo, los tumores con menor incidencia porcentual fueron los de cabeza y cuello, con 147 casos, junto a los melanomas, con 121 casos, y con un 4 % cada uno. Tras ellos se sitúa el proceso oncológico con origen genérico, con 99 casos o un 3 %, seguido del tumor cerebral, con 80 casos; sarcoma,  que afectó a 67 pacientes, y el de origen desconocido, con 45 afectados, ambos tumores registraron una incidencia del 2 %, respectivamente en 2016. Finalmente, cierra esta clasificación los tumores neuroendocrinos con una presencia de 17 casos y un porcentaje el 1 %.

Otro de los indicadores que evidencia el incremento de la actividad en HM CIOCC es el de los tratamientos nuevos de radioterapia que aumentaron  un 14,7 %, al pasar de 1.162 realizados en 2015 a 1.333 en 2016.

Todas estas cifras constatan la relevancia de HM Clara  Campal como centro de vanguardia en la lucha contra el cáncer, además de mostrar el incremento de procesos oncológicos, cuya incidencia, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se calcula que, en 2020, se diagnosticarán 246.713 casos nuevos de cáncer en España, frente a los 215.554 que se diagnosticaron en 2012.

Investigación clínica. Otra de las actividades relevantes que HM CIOCC ha desarrollado durante 2016 fue una intensa actividad investigadora y científica. Destacan los 163 ensayos clínicos que se han efectuado en el centro y en los que participaron 542 pacientes. El doctor Belda, director de investigación de HM Hospitales, destacó que “esta actividad investigadora ha permitido que los científicos de HM CIOCC tuvieran una contribución destacada en publicaciones de muy alto nivel, obteniendo el centro oncológico un factor de impacto acumulado de 330,375 puntos y un factor de impacto medio de 4,34 por manuscrito publicado durante 2016”.

Asimismo, HM CIOCC dispone de dos grandes modalidades de diagnóstico precoz. Por un lado, los programas de screening poblacional, vinculados principalmente a servicios asistenciales no oncológico, y por otro, los programas de alta resolución. “Estos programas se activan en el momento en el que un paciente con un síntoma sospechoso acude a nuestro centro. La alta resolución pretende que el tiempo desde la consulta por un síntoma sospechoso hasta el diagnóstico definitivo se reduzca a la mínima expresión, generalmente, pocos días”, señala el doctor Cristóbal Belda y añade que en 2016 se incorporó un importante volumen tecnológico para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. En primer lugar, se activaron 49 ensayos clínicos en fase I con fármacos de última generación junto con los más de 114 ensayos en fases II-III. En segundo lugar, se consiguió ofrecer a todos los niños de la Comunidad de Madrid la posibilidad de realizarse sin coste alguno una PET-RM con la consiguiente protección de la salud radiológica, tan importante en ellos. En tercer lugar, el pleno desarrollo del nuevo acelerador lineal del Hospital Universitario HM Puerta del Sur ha permitido realizar radiocirugía extracraneal sin necesidad de insertar guías metálicas en el cuerpo del paciente. El doctor Belda apunta que “hay que destacar, por último, la actualización de nuestros perfiles moleculares para hacerlos más accesibles a los pacientes y mucho más precisos”.

Además, a lo largo de lo que va de 2017, HM CIOCC ha logrado cotas destacables que auguran otro año de avances en la lucha contra el cáncer. La Unidad de Fase I en Oncología de HM CIOCC alcanzó la cifra histórica de los 1.000 pacientes que han participado en su programa de investigación de fármacos, situando a la compañía a la vanguardia de la investigación oncológica en fases tempranas en Europa. Recientemente, HM Hospitales se ha convertido en el primer grupo hospitalario europeo en formar parte de la plataforma InSite, una red paneuropea de centros a la vanguardia en investigación clínica, que tiene como objetivo la optimización en la participación de pacientes en ensayos clínicos, y de esta forma, maximizar su colaboración con otras instituciones y la industria farmacéutica.

Docencia. El doctor Antonio Cubillo asegura que estos datos “demuestran la importancia que ha cobrado el centro al aunar docencia e investigación clínica”. En ese sentido, HM CIOCC cuenta con una actividad docente de primer orden que consiste en sesiones con ponentes, tanto internos como externos. “En 2016 hemos tutelado, de manera teórica y práctica, a 111 alumnos de 6.º de Medicina y 82 alumnos de 5.º de la Universidad CEU San Pablo, lo que implica un crecimiento del 105 % y del 41 %, respectivamente, y en comparación con el curso anterior. Esto demuestra que estudiantes de medicina y futuros oncólogos desean formarse en este centro, dado el prestigio que tiene”, explica el doctor Cubillo.

Por otro lado, dentro del programa de rotaciones externas se han recibió a quince oncólogos médicos y se han formado a veinte alumnos en el programa de máster oncológico acreditado en HM CIOCC. Además, el centro sanitario ha seguido con sus citas anuales como son el Curso Internacional en Neoplasias Digestivas, Viaje a través del Cáncer de Mama y la Lección Conmemorativa Clara Campal.