El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tendencias » El Correo 2

Jordan Peele en busca de su primer Oscar

LUIS GARCÍA RODRÍGUEZ   | 04.03.2018 
A- A+

Déjame salir es la ópera prima de Jordan Peele. Con ella tratará de hacer añicos un dato que juega en su contra: ningún director afroamericano ganó el Oscar en 89 años de historia. Previamente consiguieron la nominación John Singleton (Los chicos del barrio, 1991), Lee Daniels (Precious, 2009), Steve McQueen (Doce años de esclavitud, 2013) y Barry Jenkins (Moonlight, 2017).

No contento con ello, Peel también está en la disputa del Oscar a la mejor película -como productor de Déjame salir- y el de mejor guion original, para el que parte como favorito tras alzarse con la victoria en los galardones del Sindicato de Guionistas de EE.UU. Es el tercer artista en la historia en lograr ese trío de candidaturas tras Warren Beatty (El cielo puede esperar) y James L. Brooks (La fuerza del cariño).

Déjame salir no solo es la película más moderna del año, sino que también tiene textura de clásico al contar una experiencia (la negra) que lleva años sucediendo y que seguirá sucediendo durante mucho tiempo más. Es la cinta más compleja de todas las nominadas porque funciona como sátira, como fábula, como película de terror y como chiste alargado. Porque generó más conversación que ninguna otra. Y porque ha abierto camino para que otro cine tenga cabida en los Oscar.

La supresión de las voces en la comunidad afroamericana y el silencio en torno a la represión policial en EE.UU. son temas presentes en la sociedad que encuentran su reflejo en la película, para la que Peele asegura estar planeando ya una secuela tras recaudar más de 250 millones de dólares en todo el mundo a partir de un presupuesto que no llegaba a los cinco millones.