El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Lecturas recomendadas

16.04.2017 
A- A+

EL SIMPATIZANTE, PULITZER
Abril de 1975, Saigón está sumida en el caos. Desde su mansión, el general del ejército de Vietnam del Sur bebe güisqui norteamericano mientras los disparos suenan cada vez más cerca y, con la ayuda de un capitán de su máxima confianza, prepara una lista con los nombres de aquellos que recibirán un billete para los últimos aviones que salen del país. El general y sus compatriotas en breve comenzarán una nueva vida en Los Ángeles sin sospechar que uno de ellos, el capitán, observará en secreto e informará sobre las actividades del grupo a un superior del Viet Cong.

El simpatizante, obra ganadora del Pulitzer 2016, recorre la historia de este capitán, un bastardo nacido de una relación prohibida entre un francés y una madre vietnamita pobre, un paria que fue a la universidad en EE UU pero que acabó regresando a Vietnam para luchar por la causa comunista. Su autor, Viet Thanh Nguyen, introduce al lector en la mente de este agente doble, un hombre cuyos ideales nobles le exigirán que traicione a su gente más cercana. El simpatizante recorre una vida entre dos mundos y analiza el legado de la Guerra de Vietnam en la literatura y el cine, así como las guerras que emprendemos en el presente. Un debut deslumbrante, minucioso y trascendental. También ofrece una perspectiva nueva de la guerra: la de un simpatizante comunista atrapado en su propio conflicto interior. Este libro, del que se han vendido más de 250.000 ejemplares en EE UU, llega a España de la mano de Seix Barral.

EL DIARIO ÍNTIMO DE UNA PRINCESA INOLVIDABLE

Cuando Carrie Fisher descubrió los diarios que había escrito durante el rodaje de La guerra de las galaxias, la primera película de la trilogía Star Wars, le asombró descubrir unos ingenuos poemas de amor y unas cándidas reflexiones que apenas reconocía. Hoy Carrie Fisher ha pasado a la historia como actriz e icono pop, pero en 1976 solo era una chica de diecinueve años perdidamente enamorada de su compañero en la pantalla, Harrison Ford. Con extractos de sus cuadernos manuscritos, El diario de la princesa (editorial Nova) es el recuerdo íntimo y revelador de lo que sucedió dentro y fuera de uno de los sets de rodaje más famosos de todos los tiempos. Pero Fisher también reflexiona sobre la fama y el absurdo de una vida inventada por la realeza de Hollywood. La sinceridad de sus palabras convierte este libro en las conmovedoras memorias de la inolvidable princesa Leia Organa. Fisher ofrece una sarcástica reflexión sobre el precio de la fama y sus ajustes vitales.

ATAÚLFO ARGENTA, UN DIRECTOR MÍTICO

Ningún director de orquesta nacido en España ha tenido la proyección internacional de Ataúlfo Argenta. Nacido en Castro Urdiales en 1913, su vida ejemplifica las dificultades existentes en España durante las primeras décadas del siglo xx para desarrollar una carrera musical. Cuando Argenta llega a Madrid para completar su formación musical e iniciar su carrera como pianista y director de orquesta, España vive las expectativas de los primeros años de la República y las tensiones que acabarán desembocando en la guerra civil y la difícil posguerra. La personalidad independiente de Argenta, comprometido con los avances de la República en materia cultural, será vista con recelo, cuando no con hostilidad, por el régimen franquista, aunque él era quien catapultaba la música española a las más altas esferas internacionales. Cuando fallece a los cuarenta y cuatro años, días antes de firmar el contrato que le iba a convertir en el director mejor pagado del mundo, su muerte supone una pérdida incalculable para la música a nivel nacional e internacional. A pesar de la relevancia de Argenta, no se había escrito su biografía. Ana Arambarri, conocedora de la trayectoria del maestro y muy cercana a la familia desde su niñez, viene a colmar este vacío con este libro, Ataúlfo Argenta: Música interrumpida (Galaxia Gutenberg) para el que ha tenido acceso a los archivos familiares y, muy especialmente, a la correspondencia de Argenta con su esposa. Arambarri acerca al lector una figura excepcional de la vida musical y cultural española sin la cual no se puede entender el momento excepcional que vive actualmente la música clásica en España.

TRES PASIONES Y UNA TÓRRIDA HISTORIA DE AMOR

Morgan tiene tres pasiones: la victimología, sobre la que prepara una tesis doctoral, sus perros -Cloud, un adorable gran pirineo, Chester y George, dos pitbulls- y Bennett, su prometido de origen canadiense que conoció en Internet y con quien vive una tórrida historia de amor. Un día, al volver a casa, encuentra el cuerpo de Bennett destrozado y a sus perros cubiertos de sangre. A pesar de que todo indica que los animales han matado a Bennett, Morgan se resiste a creerlo y, además, irá descubriendo cosas del pasado de su prometido que lo convierten en un personaje oscuro y peligroso que guardaba muchos secretos, y que nada tiene que ver con el hombre que ella creía conocer. Pero esto es solo el principio, y lo que Morgan ignora es que su vida está en peligro.

La mano que te da de comer (editorial Maeva) analiza nuestras emociones y debilidades más íntimas, y lanza una cuestión inquietante: ¿conocemos realmente a las personas con quienes compartimos nuestra vida?

SALIR DEL ARMARIO

Cuando Krzysztof Charamsa salió del armario, en octubre de 2015, colocó la piedra angular de su vida. En el punto culminante de una carrera de máximo nivel como teólogo del Vaticano, decidió denunciar al mundo la falsedad de la Iglesia católica, una institución que, desde hace siglos, utiliza el sexo para imponer su poder sobre la gente. Lo hace sembrando infelicidad en las personas, condicionándolas, a través del precepto, la doctrina y la confesión, a no vivir con serenidad esta dimensión fundamental de la existencia. Todo ello oculto tras un manto de hipocresía porque, según Charamsa, el clero católico, homófobo hasta la médula, está compuesto en gran medida por homosexuales. A veces reprimidos, a veces atrapados en la clandestinidad, pero siempre obligados al mandamiento antinatural del celibato, estos hombres de la Iglesia van a convertirse en abono de una tierra fértil donde germina la vergonzosa semilla de la pedofilia y otros abusos.
Con La primera piedra (Ediciones B) Charamsa pretende agitar conciencias y sentar las bases para una necesaria renovación de la Iglesia católica, una institución en la cual todavía quiere creer. Una Iglesia que para poder seguir existiendo como guía espiritual –como Charamsa escribió el día de su salida del armario en una carta al papa Francisco– debe, finalmente, comenzar a respetar la orientación sexual de todas las personas. La Iglesia católica del futuro.

SOBREVIVIR A LA CAZA FURTIVA

Entrelazando décadas de observaciones de campo con nuevos y sorprendentes descubrimientos sobre el cerebro, Mentes maravillosas (Galaxia Gutenberg) ofrece una visión íntima de la conducta animal que suprime las clásicas fronteras que separaban hasta ahora a los seres humanos del resto de animales. En el libro, los lectores viajan al Parque Nacional de Amboseli en el paisaje amenazado de Kenia donde las manadas de elefantes luchan para sobrevivir a la caza furtiva y la sequía, luego al Parque Nacional Yellowstone para observar a los lobos y cómo gestionan la tragedia personal de una manada, para finalmente sumergirnos en la asombrosa y pacífica sociedad de las orcas que viven en las cristalinas aguas del Pacífico Noroeste. Mentes maravillosas ofrece una visión iluminadora de las personalidades únicas de los animales a través de historias extraordinarias sobre su alegría, pena, celos, ira y amor. La similitud entre las conciencias humana y no humana, el conocimiento de uno mismo y la empatía nos lleva a reevaluar cómo interactuamos con los animales. El Dr. Carl Safina, profesor, catedrático de investigación para la naturaleza y la humanidad en la Escuela Stony Brook de Ciencias Marinas y Atmosféricas y célebre conservacionista, plantea en su libro las similitudes entre la cognición animal y la humana.