Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Mariano Gómez Ulla, ejemplo de médicos

Lo importante no es lo que se tiene, sino lo que se da; no es lo que se sabe sino lo que se enseña; no es lo que se puede hacer, sino lo que se hace.

Mariano Gómez Ulla, cuarto hijo de Ramón Gómez Fernández, médico, y Dolores Ulla y Fociñas, joven de la buena sociedad compostelana, nació en Santiago de Compostela, el 6 de noviembre de 1877, en el número 12 de la Travesía de San Pedro, imponiéndosele en la pila bautismal de la Iglesia de San Pedro, los nombres de Mariano Severo de Jesús.

Es un hecho singular que quién llegaría a ser cirujano de la Casa Real y Gentilhombre de Cámara de S.M. Alfonso XIII, naciese apenas a unos centenares de metros, de donde lo hicieron sus compañeros en la misma: el Coronel Médico de la Armada D. Ricardo Varela y Varela, decano de los médicos de Cámara en 1931, y el Dr. D. Jacobo López Elizagaray, también médico de Cámara, brevemente de la Armada, y maestro de numerosas generaciones de médicos en el prestigioso Hospital Provincial de la Beneficencia madrileña.

Bachillerato. Hizo el bachillerato en el Instituto de Santiago, dirigido por su abuelo materno, D. Manuel Ulla Ibarzábal, que luego sería catedrático de matemáticas de la universidad.

Medicina. Mariano cursó su carrera en nuestra Facultad de Medicina con destacadas calificaciones. El ejemplo de su maestro Timoteo Sánchez Freire, de quién fue alumno interno, le inclinó decididamente hacia la cirugía. Él mismo lo reconoció en su discurso de ingreso en la Real Academia Nacional de Medicina: Desde los primeros años de la carrera sentimos afición por esta disciplina que nos cautivó al terminarla, por haber tenido la suerte de ser ayudante de un inolvidable maestro y gran cirujano de aquella época, el doctor Sánchez Freire.

Sanidad Militar. Ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar con el número uno de su promoción, de doce miembros, en 1899, seguido de D. Rafael Fernández y Fernández, de La Coruña, compañero suyo de promoción en la facultad compostelana, donde se celebró este hecho en el Boletín de Alumnos Internos.

26 feb 2018 / 10:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito