El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Los mejores belenes para visitar en Galicia

La temporada navideña arranca cada vez más pronto. Maquinaria comercial al margen, son muchos los que trabajan duro todo el año para sacar su obra a la luz coincidiendo con estas fechas. Es el gran momento de los belenistas, esos artesanos amantes de las cosas bien hechas que intentan superarse cada diciembre con la recreación del nacimiento. Con largas trayectorias que en algunos casos rondan el medio siglo, la mayoría levantan el telón en los primeros días de diciembre y se pueden visitar hasta enero. Así que es una ruta más que asequible para los que todavía no tengan plan para el puente.

ELVA OTERO   | 03.12.2017 
A- A+

1. Belén familiar de Conxo (Compostela). Iniciativa de la familia Otero Moreira, se organiza desde 1946 y se ha convertido en uno de los más emblemáticos de Galicia. Con 35 m² de montaje, emplea cientos de figuras y elementos decorativos (casas, cabañas, estanques, fuentes luminosas, lavaderos, cascadas, etc). Este año y coincidiendo con su 72º aniversario, rinde homenaje a la Cofradía Franciscana de la Vera Cruz de Santiago. Aunque se inauguró el pasado viernes, no se abrirá al público hasta el ocho de diciembre.

2. Belén de Valga. Considerado el belén artesanal en movimiento más grande de Galicia, su originalidad reside en localizar el nacimiento de Jesús en una aldea gallega. De hecho, se recrea la matanza del cerdo o a una señora ordeñando una vaca. Con cerca de 4.500 figuras (300 son móviles) repartidas en 400 m², cuenta con varias bombas de agua, ocho mil bombillas y unos 30.000 m² de cableado. Se podrá visitar desde hoy hasta el segundo domingo de enero en la rúa Nova Campaña de Valga. Declarado de Interés Turístico para Galicia, la entrada es gratuita.

3. Belén de San Fiz de Solovio (Compostela). Hace ya un par de años que el Concello de Santiago monta el nacimiento en la iglesia de San Fiz de Solovio, justo al lado del Mercado de Abastos. Compuesto de 200 figuras de barro hechas a mano y piezas en movimiento (el río o las luces), recrea diferentes escenas tanto de día como de noche. Permanece abierto al público desde este fin de semana.

4. Belén articulado de Begonte. Declarado Festa de Interese Turístico de Galicia, utiliza figuras animadas electrónicamente para recrear la escena de un belén tradicional adaptado a Galicia. Inspirándose en una villa de la Terra Chá, en pocos minutos representa diferentes situaciones meteorológicas (nieve, lluvia...), muestra antiguos oficios de la comarca y acciones típicas del nacimiento. La 46 edición se presentó ayer en el Centro Cultural Jose Domínguez Guizán, situado en el barrio de Quitimil. Se podrá visitar hasta el sábado 27 de enero. En un edificio anexo abrirá también el Museo José Rodríguez Varela, una institución que permite conocer un poco más en el belén de Begonte y que ha sido bautizado con el nombre de su promotor.

5. Belén de la Catedral de Santiago. La basílica compostelana contará un año más con un espectacular nacimiento. Con 55 m² de superficie, reúne más de 550 piezas que sirven para recrear de forma fehaciente la Palestina del siglo I. Pastores, ángeles, reyes o animales conforman un belén que se empezó a forjar en 2006. Se montaría por primera vez un par de años después en Madrid y después se trasladaría a la Catedral de Santiago con nuevos elementos arquitectónicos y nuevas escenas. Según fuentes del templo, la apertura se producirá "en unos días".

6. Belén gigante de Viveiro. Es uno de los principales atractivos de la villa durante el invierno. Con figuras de tamaño natural, recrea un gran mercado de época en el que se pueden ver los oficios tradicionales: herreros, canteros, pastores, viticultores, pescadores... Se sitúa en el entorno de la iglesia de Santa María do Campo y está previsto inaugurarlo el martes próximo. Organizadas por el Concello, el miércoles y el viernes habrá visitas al casco histórico que incluyen parada en Viveiro ante o berce. De carácter gratuito, permanecerá abierto durante todo el día y todas las fiestas.

7. Belén de Baltar (Ourense). Configurado por más de un centenar de figuras de barro cocido, utiliza como telón de fondo una fotografía del Ourense antiguo. Además de la recreación del nacimiento, en la escena aparecen juegos de la plaza, un fotógrafo ambulante, la taberna, el horno... Obra de Arturo Baltar, su origen se remonta a 1967 cuando el artista recibió el encargo de la Asociación de Belenistas de la ciudad. En 1980 se restauró la capilla de San Cosme y San Damián para acogerlo de forma permanente. El conjunto se completa con murales de Xaime Quessada y frisos de Virxilio. Abierto todo el año de lunes a viernes, se puede visitar de forma totalmente gratuita.

Galicia se llena de mercados navideños

La Navidad pone color a diciembre. Pese a las gélidas temperaturas, apetece abandonar el sofá para descubrir belenes espectaculares o curiosear entre los mercadillos que se reparten por toda Galicia. Los primeros en levantar el telón son los que se celebran en Área Central y en la rúa Carreira do Conde, ambos en Compostela. Tampoco faltan en agenda los encuentros programados en A Coruña, Lugo y Pontevedra, o la tradicional Feira do Galo de Curral en Vila de Cruces.


Participantes en la anterior edición del Mercado da Estrela, una de las propuestas para visitar en Santiago

1. Mercado de Carreira do Conde (Compostela). Con 87 expositores, abrirá sus puertas este sábado dos de diciembre y permanecerá en funcionamiento hasta el seis de enero. Habrá puestos de artesanía, dulces, objetos y regalos para las fiestas. El mercado se complementará con un área de actividades para los más pequeños -denominado Espazo Creativo- y una ludoteca abierta permanentemente.

2. Mercado de María Pita (A Coruña). Aunque el programa todavía no se ha presentado, el Concello de A Coruña tiene previsto celebrar su tradicional mercado navideño en la praza de María Pita.

3. Mercado da Estrela (Compostela). Es un clásico de la Navidad en Compostela y este año regresa a la agenda cargada de novedades. A celebrar los días 15, 16 y 17 de diciembre, servirá a los artistas gallegos para presentar sus últimas creaciones. Habrá un poco de todo: moda, complementos, ilustración, fotografía, diseño, decoración y mucho más. Para amenizar el programa, están previstos conciertos de música electrónica, pop, rock, sesiones DJ, actividades infantiles y un largo etcétera. El encuentro se repartirá entre el Museo do Pobo Galego, la Zona C, la Casa do Matadoiro y la praza 8 de Marzo.

4. Mercado de Lugo. A celebrar en la praza de San Marcos, tendrá lugar entre el 21 de diciembre y el cinco de enero (salvo los días 25 de diciembre y 1 de enero). Conformado por un máximo de 12 casetas, está organizado por la Diputación de Lugo.

5. Pontenadal e Pontexogo (Pontevedra). La feria de artesanía y regalos regresa a la praza do Teucro el 15 de diciembre y se prolongará hasta el siete de enero de 2018. Los más pequeños podrán divertirse en la carpa que Pontexogo instalada en la praza de España.

6. Mercado de antigüedades (Ourense). Se celebra el primer domingo de cada mes en la praza Maior de la cidade de As Burgas y, coincidiendo con las fiestas navideñas, habrá una edición extra el 17 de diciembre.

7. Feira do Galo de Curral (Vila de Cruces). Prevista para el 22 de diciembre entre la praza do Concello y la rúa Campo da Feira, es una edición especial de la tradicional feria que la villa pontevedresa celebra los días 4 y 17 de cada mes. Además de exponer el producto estrella, hay degustación.

 


8. Mercado Área Central (Compostela). El que organiza el complejo de Fontiñas será uno de los primeros que se ponga en marcha. A celebrar entre el jueves 30 de noviembre y el domingo tres de diciembre, reunirá diferentes puestos de decoración y de regalos de Navidad. Se completará con obradoiros y actividades para los más pequeños.

LAS CIUDADES SE LLENAN DE MERCADOS NAVIDEÑOS

La Navidad pone color a diciembre. Pese a las gélidas temperaturas, apetece abandonar el sofá para descubrir belenes espectaculares o curiosear entre los mercadillos que se reparten por toda Galicia. Los primeros en levantar el telón han sido los que se celebran en Área Central y en la rúa Carreira do Conde, ambos en Compostela. Tampoco faltan en agenda los encuentros programados en A Coruña, Lugo y Pontevedra, o la tradicional Feira do Galo de Curral en Vila de Cruces.

 


1. Mercado de Carreira do Conde (Compostela). Con 87 expositores, abrió ayer sus puertas y permanecerá en funcionamiento hasta el seis de enero. Habrá puestos de artesanía, dulces, objetos y regalos para las fiestas. El mercado se complementará con un área de actividades para los más pequeños -denominado Espazo Creativo- y una ludoteca abierta permanentemente.

 


2. Mercado de María Pita (A Coruña). Aunque el programa todavía no se ha presentado, el Concello de A Coruña tiene previsto celebrar su tradicional mercado navideño en la praza de María Pita.

 


3. Mercado da Estrela (Compostela). Es un clásico de la Navidad en Compostela y este año regresa a la agenda cargado de novedades. A celebrar los días 15, 16 y 17 de diciembre, servirá a los artistas gallegos para presentar sus últimas creaciones. Habrá un poco de todo: moda, complementos, ilustración, fotografía, diseño, decoración y mucho más. Para amenizar el programa, están previstos conciertos de música electrónica, pop, rock, sesiones DJ, actividades infantiles y un largo etcétera. El encuentro se repartirá entre el Museo do Pobo Galego, la Zona C, la Casa do Matadoiro y la praza 8 de Marzo.

 


4. Mercado de Lugo. A celebrar en la praza de San Marcos, tendrá lugar entre el 21 de diciembre y el cinco de enero (salvo los días 25 de diciembre y 1 de enero). Conformado por un máximo de 12 casetas, está organizado por la Diputación de Lugo.

 


5. Pontenadal e Pontexogo (Pontevedra). La feria de artesanía y regalos regresa a la praza do Teucro el 15 de diciembre y se prolongará hasta el siete de enero de 2018. Los más pequeños podrán divertirse en la carpa que Pontexogo instalada en la praza de España entre el 15 de diciembre y el tres de enero.

 


6. MERCADO DE ANTIGÜEDADES (OURENSE). Se celebra el primer domingo de cada mes en la praza Maior de la cidade de As Burgas y, coincidiendo con las fiestas navideñas, habrá una edición extra el 17 de diciembre.

 


7. Feira do Galo de Curral (Vila de Cruces). Prevista para el 22 de diciembre entre la praza do Concello y la rúa Campo da Feira, es una edición especial de la tradicional feria que la villa pontevedresa celebra los días 4 y 17 de cada mes. Además de exponer el producto estrella, hay degustación.

 


8. Mercado Área Central (Compostela). El que organiza el complejo de Fontiñas ha sido uno de los primeros en ponerse en marcha. Abrió sus puertas el pasado jueves y se podrá visitar hasta hoy. En los pasillos de Área Central se dan cita diferentes puestos de decoración y de regalos de Navidad. En paralelo, también se han organizado obradoiros y actividades dirigidas a los más pequeños de la casa.