El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

La pesadilla de una noche de verano en el cine

27.11.2017 
A- A+

Charles Manson es una figura oscura y también atractiva para muchos, que desde su sangrienta irrupción ha estado muy presente en cine y televisión. Recientemente Evan Peters ha dado vida al sanguinario asesino en la séptima temporada de American Horror story, titulada Cult. Asimismo, el capítulo de South Park titulado ¡Feliz Navidad, Charlie Manson!, la serie Aquarius o la comedia independiente de 2015 Manson Family Vacation son algunos ejemplos de obras que se refieren al caso de algún modo, además de documentales como Manson o Life after Manson, entre otros. Por si fuera poco, Manson estará presente en el nuevo filme de Quentin Tarantino, que estará ambientado en el año 1969.
Los crímenes de Charles Manson y su ‘Familia’, que siempre dejaban mensajes escritos con la sangre de sus víctimas, han sido llevados a la gran pantalla en diversas ocasiones. Repasamos los filmes centrados en el legendario grupo de asesinos conocidos como los ‘hi­ppies malvados’.

THE OTHER SIDE OF MADNESS (1971). Coincidiendo con la condena que Manson recibió por el asesinato del músico Gary Hinman y del actor Donald Shorty Shea, se estrenó The other side of Madness, cinta de Frank Howard que mezclaba el género documental con escenas de ficción. En 1976 los distribuidores cambiaron su título por el de Los asesinatos de Helter Skelter, en alusión a la canción de los Beatles que sirvió de inspiración a Manson para defender una apocalíptica guerra racial entre blancos y negros.

‘Manson, retrato de un asesino’ (1976). Versión cinematográfica del best-seller del jurista Vincent Bugliosi sobre todo lo concerniente al asesinato de Sharon Tate y varios amigos suyos y al juicio celebrado contra los criminales, la Familia Manson. Está bien construida e interpretada (Steve Railsback cautivó a los espectadores con su papel del sanguinario asesino), y no incurre en excesos de demagogia ni coartadas sentimentales. Realmente dura en ocasiones, quizá se quede corta en cuanto a profundizar en las motivaciones y consecuencias últimas de los hechos.

SUMMER DREAMS: THE STORY OF THE BEACH BOYS (1990). A mediados de 1968, el batería de The Beach Boys Dennis Wilson recogió de la carretera a dos chicas del clan Manson que hacían autostop. Charles Manson había aprendido a tocar la guitarra durante su estancia en prisión a comienzos de los 60, por lo que el asesino decidió plantarse en la mansión de Wilson para grabar juntos varios temas, como Cease to Exist, que posteriormente daría lugar al single Never Learn Not to Love de The Beach Boys. Esta cinta, estrenada en 1990, exploraba la relación de la Familia Manson con el músico.

THE MANSON FAMILY (2003). En 2003 el director independiente Jim Van Bebber estrenó The Manson Family después de 15 años investigando las motivaciones del grupo criminal. El grupo de metal Skinny Puppy puso la banda sonora a este filme sobre la ‘locura Manson’. Esta película nos muestra la versión contada por los propios miembros de la familia Manson.

LIVE FREAKY! DIE FREAKY! (2006). Es el año 3069 y la Tierra ha sido expoliada de sus recursos naturales, arrasada por la guerra y la destrucción del ozono; ahora sólo es un desierto desolado. Los humanos que habitan este yermo páramo no solamente buscan comida, sino también un Dios que los salve de su miseria. Su búsqueda terminará pronto, cuando Charly Hanson regrese a salvarlos En 2006 el líder de Green Day Billie Joe Armstrong puso voz a Charlie Manson en Live freaky! Die freaky!, cinta de animación stop-motion que mostraba a un nómada que en el año 3069 encontraba la novela Helter Skelter y descubría la leyenda de la Familia Manson.

MANSON FAMILY VACATION (2015). Cinta de J. Davis en la que una pareja de hermanos que llevaban tiempo sin verse, el uno un exitoso padre de familia, el otro un vagabundo con una obsesión enfermiza por Charles Manson, se embarcan en un peculiar viaje destinado a visitar los sitios donde acontecieron los famosos asesinatos de la familia Manson.

MANSON’S LOST GIRLS (2016). Kasabian, la chica de New Hampshire que soñaba con abrir “una especie de boutique que mezclase un restaurante y una tienda de mascotas”, la atractiva joven con dos coletas de melena lacia, fue la renegada de la familia Manson. La que consiguió inmunidad pese haber estado presente en la matanza de Cielo Drive y los crímenes de LaBianca (conducía en una de las ocasiones y en otra los esperó en el coche). Kasabian, que confesaría en el juicio haber mantenido relaciones sexuales con Manson y colgarse de él porque “había sido el único que me dijo que tenía asuntos pendientes con mi padre” (en su caso fue una relación problemática con su padrastro), es la protagonista de Manson’s Lost Girls, la TV movie que ahonda en el universo de mujeres que vivieron en el rancho de La Familia. Jóvenes madres y posadolescentes que se dejaron fascinar por su líder, por las drogas, por el supuesto sexo libre que propugnaba (no lo era, Manson ejercía de proxeneta y las utilizaba sexualmente para que se acostasen con jefecillos de la industria musical) y por la promesa de una idílica vida en comunión que se tornó en pesadilla con falsos tintes satánicos.