El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Santiago convoca a los peregrinos del origami

La presencia de grandes maestros, Una exposición y jornadas de puertas abiertas son algunos de los reclamos d e la XX convención internacional de Papiroflexia organizada por la asociación española y que reúne en la hospedería de San Martín PInario a más de un centenar de aficionados

Miembros del grupo gallego de la Asociación Nacional de Papiroflexia llevan más de un año organizando la XX Convención Internacional de la AEP - FOTO: JARDÓN
Miembros del grupo gallego de la Asociación Nacional de Papiroflexia llevan más de un año organizando la XX Convención Internacional de la AEP - FOTO: JARDÓN

SALETA MALLO  | 30.04.2017 
A- A+

Entre el pasado viernes por la tarde y mañana por la mañana,  la Hospedería de San Martín Pinario acogerá la celebración de más de sesenta talleres de papiroflexia. En ellos participarán alrededor de centenar y medio de aficionados, llegados a Compostela bajo el reclamo de la celebración de la vigésimo edición de la Convención Internacional de Papiroflexia organizada por la Asociación Española (AEP). Proceden de todas las comunidades españolas, del vecino Portugal y de otros muchos países como Francia,  Italia, Alemania, Rusia, Israel, Argentina o Canadá.
Con este evento, Santiago se convierte por segunda vez en el centro de la papiroflexia nacional e internacional, pues ya acogió este encuentro  en el año 2003.  Esa convención registró un gran éxito de participación y marcó un antes y un después en las convocatorias anuales de la AEP. “Desde entonces la asistencia fue aumentando, viene más gente de fuera y la convención en sí ha adquirido mayor notoriedad”, señala Fátima Jardón, una de las nueve integrantes del grupo gallego que lleva  muchos meses preparando el evento. “La gente pedía volver a Santiago pero nos resistíamos porque supone mucho trabajo”, reconoce. No obstante, a la convención celebrada el año pasado por estas mismas fechas en Valencia ya llevaron la buena noticias de que tenían reservado el lugar que acogería la siguiente en Compostela.

Las personas inscritas en la convención tendrán estos días la posibilidad de plegar junto a grandes maestros. Entre ellos, destaca el vietnamita Hoang Tien  Quyet, cuyas archirreconocidas figuras de animales protagonizaron el pasado enero el vídeo con el que la marca de cosméticos Lancome felicitaba el Año del Gallo  2017.
También asisten como invitados el uruguayo Román Díaz, la brasileña Isa Klein o el portugués Joao Charrua, cuya creación Señor Bug ilustra esta página. Resulta curioso que a pesar del largo recorrido de la papiroflexia, que tiene su origen en China entre los siglos I y II, este arte haya adquirido su mayor auge en los últimos doscientos años. Hoy en día  no  sólo se siguen ideando nuevas obras en papel sino que asistimos a un momento de gran efervescencia creativa, que tiene un internet un gran aliado como medio de difusión. “En los últimos años hemos asistido a una evolución muy grande en este campo y cada vez se inventa más y las figuras son más espectaculares. Queda muchísimo por hacer todavía”, indica Fátima.

El ingenio se agudiza asimismo a la hora de encontrar nuevos usos para el origami. La italiana Vanda Battaglia, que también se encuentra entre los invitados de la convención, es por ejemplo una conocida diseñadora de joyas... de papel en miniatura.

Además, y  dentro de las actividades programadas como de puertas abiertas, todas las personas interesadas podrán conocer cómo puede utilizarse el origami para enseñarles matemáticas a alumnos de cualquier edad. La charla será impartida por José Ignacio Royo, doctor en Matemáticas y profesor de la Universidad del País Vasco, a partir de las 18:30 horas de esta tarde de domingo. Con anterioridad, desde las cuatro y media, se desarrollarán talles destinados al público en general y en los que podrán participar tanto niños como adultos, pues responderán a distintos niveles de dificultad.

La otra aportación de este congreso internacional a la vida compostelana es la apertura en el Pazo de Fonseca de una exposición colectiva titulada “Arte e xeometría en papel”. Abierta hasta el 31 de mayo, con entrada libre, muestra parte de los fondos de la Escuela Museo de Origami de Zaragoza, que cuenta con una extensa colección de obras de algunos de los mejores plegadores del mundo como Akira Yoshizawa o Yoshihide Momotami.  Entre las figuras, se encuentran varias figuras de El Quijote y también forma parte de la muestra uno de los vestidos que la diseñadora de Cambados Eva Soto confecciona utilizando pliegues realizados con técnicas de origami y que han conquistado a la mismísima Lady Gaga, además de lucir año a año en la  Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid –la antigua Cibeles– o haberla hecho aceedora a ganar en tres ocasiones el Concurso Nacional de Vestidos de Papel.

Así mismo, la exposición incluye una muestra de la colección de Covadonga Blanco centrada en la vertiente geométrica de la papiroflexia, con el ánimo de rendirle un pequeño homenaje a quien fue profesora de la Universidade de A Coruña.

Por último, hay que resaltar el carácter solidario que los organizadores han querido imprimirle a esta convención, pues las más de dos mil estrellas de papel que han recibido de todo el mundo serán vendidas a un precio mínimo de un euro cada una con el fin de apoyar las actividades de las Asociación a Niños Oncológicos de Galicia (Asanog). Las estrellas estarán expuestas en el claustro de la Hospedería.

La Asociación Española de Papiroflexia, fundada en el año 1982, cuenta en la actualidad con un millar de asociados. “El origami está últimamente algo más de moda sobre todo por las aplicaciones que se le empiezan a dar en el campo de la decoración. Zara Home mostraba, por ejemplo, una lámpara en su tienda de Santiago. Sin embargo, no podemos decir que se haya notado un repunte significativo en España”, señala Fátima Jardón. La sección gallega, de hecho, ronda tan sólo la veintena de integrantes. Invita a todas las personas interesadas en el arte del plegado a  acompañarlos en alguna de sus reuniones periódicas  para conocer sus propuestas.

No está de más recordar que la papiroflexia consiste en realizar figuras de papel de distintas formas a base de pliegues sin utilizar pegamento ni tijeras.  Originaria de China, se integró en la tradición japonesa y llegó a España a través de los árabes. El escritor y filósofo Miguel de Unamuno fue uno de los plegadores más conocidos y uno de los grandes difusores de la también denominada cocotología.

técnicas de origami en investigación tecnológica para la agencia espacial

Aplicaciones innovadoras.
La relación entre la papiroflexia y la geometría está despuntando en los últimos años en el campo de la investigación tecnológica. Ingenieros, físicos y matemáticos desarrollan aplicaciones que sirven, por ejemplo, para que los airbags de los coches queden planos una vez doblados.

Arquitectura e ingeníeria civil. 
El origami inspira también técnicas para el diseño de estructuras, aprovechando que el papel se vuelve rígido al plegarse  y  puede soportar objetos mucho más pesados. Así, y utilizando la técnica de doblado Miura, científicos de la Universidad de Illinois, el Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Tokio crearon prototipos en papel que consisten en dos bloques unidos entre sí en zigzag, que pueden combinarse  para generar estructuras más complejas. Podrían emplearse en la construcción de cubiertas fácilmente transportables y puentes desplegables.

Proyectos de la NASA
Pero quizás por lo que más hemos oído hablar de la papiroflexia últimamente ha sido por dos proyectos de la NASA, uno de ellos consistente en crear paneles solares que puedan viajar doblasos al espacio y expandirse una vez allí; y el otro para construir radiadores que puedan cambiar de forma, plegándose y estirándose, con el fin de absorver o eliminar calor según lo requiera la temperatura de la nave.

El físico que cambió las patentes por las figuras.
El nombre propio es sin duda el del físico Robert J. Lang, que dejó su carrera en la NASA para dedicarse exclusivamente a l origami y pasó de las patentes en láseres a ser autor de más de seiscientas figuras.