El Correo Gallego

Tendencias » El Correo 2

Un otoño literario

Novelas negras, históricas, de aventuras, thrillers, ciencia ficción, dramas y comedias. ¡Encuentra tu próxima lectura o el libro perfecto para regalar!

TEXTO L. GARCÍA   | 17.09.2017 
A- A+


4 3 2 1. ¿Y si hubieras actuado de otra forma en un momento crucial de tu vida? 4 3 2 1 (Seix Barral), la primera novela de Paul Auster después de siete años, es un emotivo retrato de toda una generación, un coming of age universal y una saga familiar que explora de manera deslumbrante los límites del azar y las consecuencias de nuestras decisiones. Porque todo suceso, por irrelevante que parezca, abre unas posibilidades y cierra otras.

"Siento que he estado preparándome toda la vida para escribir este libro", reconocía el autor de La trilogía de Nueva York en una entrevista con el director de cine Wim Wenders. Acogida por los medios como "la mejor novela de Auster" (Harper's Magazine), estamos ante un ejercicio soberbio de precisión narrativa e imaginación, llamado a coronar la carrera literaria de uno de los grandes escritores de nuestra época.

4 3 2 1 no deja de ahondar en un tema muy querido para Auster: la aceptación de la vida y la realidad que a uno le ha tocado en suerte, las más de las veces de manera azarosa. Pero el premio Príncipe de Asturias 2006 lo aborda en la que es su 19ª obra de ficción de una manera muy distinta de como lo ha hecho en su producción anterior. Así, el protagonista es Archibald Isaac Ferguson, nacido en 1947 en un hospital de Newark, primer y único hijo de Rose y Stanley. Isaac vivirá una especie de desdoblamiento con cuatro personajes que comparten el mismo nacimiento y ADN, pero que, por ese azar del destino tan característico en Auster, viven en paralelo.

A pesar de ser, en el fondo, la misma persona, sus vidas serán bien diferentes e independientes según las decisiones que van tomando a lo largo de su vida. Y eso rige tanto en su relación con otras tantas Amy, como en la elección de sus amigos, como en su actitud ante algunos de los acontecimientos más emblemáticos del siglo XX, entre ellos el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy o las primeras revueltas sociales.

Una novela magistral sobre el poder del destino llamada a coronar la obra de Paul Auster.

 


'Los pacientes del doctor García'. Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García (Tusquets) es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

 


'El hombre que perseguía su sombra' (Serie Millennium 5). Lisbeth Salander está cumpliendo condena en la cárcel de Flodberga, en la que intenta a toda costa evitar cualquier tipo de conflicto con el resto de las presas. Pero en el momento en el que Lisbeth se convierte en la protectora de la joven de Bangladesh que ocupa la celda vecina, la peligrosa líder de las internas la coloca en su punto de mira.

Holger Palmgren visita a Lisbeth y le explica que ha recibido una serie de documentos que contienen información relativa a los abusos que sufrió ella en su infancia. Salander acude a Mikael Blomkvist y ambos emprenden una investigación que puede sacar a la luz uno de los experimentos más atroces auspiciado por el Gobierno sueco en los años ochenta. Los indicios los llevan hasta Leo Manheimer, socio en la financiera Alfred Ögren, con quien Lisbeth comparte mucho más de lo que creen.

En El hombre que perseguía su sombra (Ediciones Destino), la quinta entrega de la serie Millennium, David Lagercrantz entreteje una electrizante historia sobre el abuso de poder y las sombras que, desde niña, acechan a Lisbeth.

 


'El niño que robó el caballo de Atila'. Dos hermanos, el Grande y el Pequeño, luchan por salir del pozo en el que han sido confinados en mitad de un bosque. A pesar del hambre, no prueban el contenido de una bolsa de víveres que descansa en el fondo cenagoso del agujero. Se alimentan de lo que proveen las paredes húmedas y arcillosas, y beben agua con sabor a tierra. Que sobrevivan o no depende de su fortaleza y de su ingenio. A través de una trama sencilla de gran poder metafórico y de una prosa de enorme belleza, esta impactante fábula para adultos encierra una incisiva reflexión sobre la condición humana.

Tras el éxito de su debut, Una comedia canalla, Iván Repila vuelve y da un giro de ciento ochenta grados a su trayectoria: en unas coordenadas de singular despojamiento (dos personajes, un único escenario), Repila articula, con un estilo rítmo y enérgico, que avanza encadenando metáforas inesperadas y construyento calculadísimas resonancias internas, un relato alegórico de lucha, supervivencia y solidaridad; una problema que esconde su decidida voluntad de acción tras un hábil reciclaje de los códigos del cuento popular, que aquí es infantil solo en apariencia, y que puede leerse como el mito de origen de unos tiempos nuevos.

Valiente, poderosa y emotiva, El niño que robó el caballo de Atila (Seix Barral) viene a confirmar a un autor que se revela, en esta nueva obra, tan libre como polifacético.

 


'Trece formas de mirar'. En la nouvelle que da nombre a este libro, un juez octogenario rememora su ilustre pasado e intenta tomarse con humor un presente penoso, sin saber que esa mañana será la última de su vida. En «Shjol», una madre se enfrenta a la desaparición de su hijo mientras nadaba en el mar, lo que la llevará a reflexionar sobre la limitación de las palabras a la hora de referirnos a la pérdida. En «Tratado», una monja descubre en las noticias que el hombre que la secuestró y abusó de ella, miembro de la guerrilla latinoamericana, está vivo y se hace pasar por un agente de paz. Y en «Donde estás, ¿qué hora es?», un escritor trata de elaborar una historia creíble sobre una marine estadounidense en Afganistán que llama a su casa por Navidad.

El autor irlandés Colum McCann regresa con Trece formas de mirar (Seix Barral), un libro de relatos editado tras el ataque que sufrió en 2014 cuando decidió actuar ante una agresión machista. Una emotiva reflexión acerca del poder sanador de la literatura.

 


'Manhattan crazy love'. Katie Conrad es la chica con más mala suerte del mundo. El destino, su mejor amiga y muchas mentiras con buena fe la ponen frente al trabajo de su vida, pero también frente a Donovan Brent, el hombre más odioso y atractivo sobre la faz de la tierra. Donovan parece vivir solo para torturarla. Y aunque Katie no duda en plantarle cara, las cosas casi nunca salen como las planea. Él convierte el sexo en algo increíble, loco y salvaje, y ella tendrá que decidir si eso es lo que quiere o no.

Cristina Prada, autora de la exitosa saga Todas las canciones de amor que suenan en la radio, nos presenta el primer volumen de la sexy, erótica y sofisticada serie Manhattan Love (Zafiro eBooks).

 


'Toño Ciruelo'. Si hay algo que distingue al asesino es su entorno, quienes le rodean. Y para saber más sobre Toño Ciruelo (Tusquets), la indagación debe empezar desde la raíz, la infancia y juventud, el colegio y la universidad, el trabajo, los hechos nimios y complejos que configuran el rostro del monstruo, su proceso particular, porque ningún asesino es idéntico a otro. Gracias a una exploración intestina encarnada en Eri Salgado, asistimos al despojamiento progresivo de las caras que adopta el asesino, hasta mostrar su última y definitiva cara, la de sus víctimas. Un descenso al centro del mal que absorbe al lector y lo involucra ineludiblemente, pero al mismo tiempo un ascenso hasta la cima literaria que reafirma la rotunda maestría de Evelio Rosero.