El Correo Gallego

Tendencias » Vida Social

Cumpleaños de la Guardia Civil

Celebró el 25 aniversario de la creación de la XV zona de Galicia y el 173 del cuerpo

14.05.2017 
A- A+

La Guardia Civil ha conmemorado el 173 aniversario de su fundación y el 25 aniversario de la creación de la XV Zona de la Guardia Civil. Lo hizo en un acto que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso. También ha estado presente el general jefe de la XV Zona, Ángel Alonso. Antes del comienzo del mismo, se guardó un minuto de silencio a modo de condena por la muerte violenta de un menor en Oza-Cesuras. En su intervención, el delegado del Gobierno ha felicitado a todos los guardiaciviles, al tiempo que ha dado la enhorabuena a las personas que han sido condecoradas en este acto.

Del mismo modo, ha hecho una referencia a la XV Zona y el aniversario de la misma. "Unas bodas de plata que se traducen de la misma forma que en el resto de España, con el afecto y aprecio que todos nosotros os profesamos, por vuestro esfuerzo diario, lealtad, espíritu de sacrificio y honradez", ha señalado. Por su parte el general jefe de la Zona ha destacado en su intervención que "con la Guardia Civil se innova un nuevo concepto de despliegue, con su dualidad: orgánica militar y servicio civil". Durante el acto se han impuesto 52 condecoraciones a ciudadanos de toda Galicia que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la Guardia Civil, institución que durante 2016 realizó 5.196 auxilios a ciudadanos. Entre ellos, figuran los 5.099 llevados a cabo en relación por diferentes unidades de Seguridad Ciudadana: en auxilio informativo, acompañamiento, mecánicos y sanitarios.

Las autoridades militares forman en el pazo de Mariñán para celebrar el 173 aniversario de la creación de la Guardia Civil y los 25 años de existencia de la XV Zona de Galicia

El capitán Luis Arroyo, jefe del cuartel de Santiago, a la derecha durante el acto

Un momento de la imposición de las 52 condecoraciones a ciudadanos y agentes