El Correo Gallego

Tendencias » Vida Social

Reunión de la Sectorial TIC en la USC

asamblea del grupo de la conferencia de rectores de universidades españolas

FOTO DE FAMILIA de los participantes en la asamblea de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas celebrada esta semana en la capital gallega
FOTO DE FAMILIA de los participantes en la asamblea de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas celebrada esta semana en la capital gallega

07.05.2017 
A- A+

La Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se reunió en la capital gallega para celebrar una reunión en la que pusieron en marcha su asamblea y unas jornadas sobre la seguridad de la información en las universidades.

Este grupo específico de trabajo de la CRUE tiene como principal cometido el estudio de las necesidades y aplicaciones de estas tecnologías en la gestión, la docencia y la investigación, proponiendo actuaciones y proyectos conjuntos, tal y como explicaron fuentes de la misma a su paso por Santiago.

Los miembros de esta comisión sectorial, en su mayoría responsables TIC de las universidades españolas, participaron a lo largo de dos jornadas en una reunión de trabajo, centrada en la seguridad de la información en las universidades.

Las sesiones se celebraron en la Escola Técnica Superior de Enxeñaría, comenzando por la asamblea, que contó con la participación del rector de la USC, Juan Viaño, y la intervención del presidente del CRUE, Juan Gómez Ortega, rector de la Universidad de Jaén.

La primera jornada técnica contó con responsables de servicios digitales, de informática y TIC de las universidades españolas, que trataron cuestiones relacionadas con el estado actual de las tecnologías de la comunicación, además de presentar iniciativas de éxito implementadas con el fin de aprovechar sinergías.

Además, en la segunda sesión participaron Miguel Amutio, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y Javier Candau, del Centro Criptolóxico Nacional, que trataron el Esquema Nacional de Seguridad, mientres que la protección de datos de carácter personal fue el tema que analizaron Andrés Calvo, de la Agencia Española de Protección de Datos, y Vicente Andreu y Ricard Martínez, de las universidades Jaume I y Valencia, respectivamente.

La Comisión Sectorial de TIC da CRUE se gestó a finales de 2003 con el nacimiento de un grupo de trabajo preocupado y sensibilizado sobre el papel que estas tecnologías estaban ya desempeñando en las universidades. Ya en 2007 se creó finalmente esta comisión, encargada de elaborar y publicar el informe anual Universitic de análisis de las TIC en las universidades españolas.