Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El aserradero de ‘Chao de cartas’ pervive en Merín

La familia de los Lema fundaron tres fábricas madereras en el Concello de Vedra // En la actualidad las ruinas, con su gran chimenea, están protegidas.

"A producción de madeira supoñía unha importante riqueza na zona. Chegou un momento no que había 10 aserradeiros en Vedra. Un negocio co que ao principio gañabas pouco porque había moita competencia pero que logo foi progresando como medio de vida". Así se explicaba Mariano Lema Valdés, propietario del aserradero de la parroquia de Merín, en un documental municipal bajo el nombre Arquivo da experiencia, en el que antiguos empresarios daban a conocer su vida.

La relación profesional de la familia Lema con los aserraderos ya viene de lejos. Su abuelo, Mariano Lema Alvela, fundó el primero en Santa Cruz de Ribadulla –a finales del siglo XIX, principios del XX– y su padre, Mariano Lema Lobato junto a un hermano, José, ampliaron la industria de la madera con la compra de la parcela de Merín, en 1932. Para ello pidieron un crédito de 3.180 pesetas a un médico de Vedra. Además, Mariano Lema participó en la vida política y fue concejal en la república, destituido en el 36.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

19 abr 2015 / 20:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito