Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Desde la batalla contra Isabel II a carretera nacional

El puente de Sigüeiro tiene cinco arcos románicos y un sexto de estilo gótico ojival// Fue escenario de un combate

Si algo define al Concello de Oroso es, primero, el puente de Sigüeiro (cuyo origen sitúan en el siglo XIV) y, segundo, el río Tambre. Ambos son el símbolo de este municipio situado a tan sólo 12 kilómetros de Santiago.

El puente de Sigüeiro es de estilo románico en cinco de sus seis arcos. Está construido sobre un viaducto original fechado en el siglo XII. El sexto arco, sin embargo, que es el último en dirección a Santiago, es de estilo gótico ojival y fue mandado construir durante una reparación por Fernán de Andrade, en el siglo XIV, según los datos que ha facilitado a este diario Patrimonio de la Xunta de Galicia.

En la página web de Turgalicia se dice también que "fue escenario de la disputa entre dos poderosos caballeros medievales: Gómez Pérez de Mariñas y Álvaro Pérez de Moscoso" y que ha sido modificado en el siglo XX. Básicamente, la última obra realizada en él ha sido para reforzar su estructura.

Cuando el cauce del río es bajo, los seis arcos se pueden ver. Pero también se puede caminar habitualmente por debajo de alguno de ellos para seguir una senda a la ribera del Tambre que llega hasta O Refuxio.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

08 feb 2015 / 21:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito