Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Descubren en Boiro una torre altomedieval

La excavación saca a la luz restos de una simple pero estratégica construcción de vigilancia y comunicación// Se relaciona con las más de 50 chozas localizadas ya en la sierra del Barbanza

La Sierra del Barbanza continúa siendo una caja de sorpresas para los arqueólogos, cuyo trabajo va desvelando año tras año los históricos secretos de un pasado cada vez menos desconocido. En el mapa de la arqueología barbanzana, cada vez son más las piezas. Pero, a medida que aparecen piezas nuevas, van encajando también las anteriores.

Un equipo de arqueólogos ha logrado datar y contextualizar (es decir, identificar) los restos de una sencilla pero estratégica torre de vigilancia y comunicación de la época altomedieval, es decir, datada entre los siglos IX, X y XI. Está ubicada en el lugar de Outeiro da Torre (el topónimo no podía ser otro) en una zona de la sierra que pertenece al Concello de Boiro. Se trata de un privilegiado mirador que es, además, una zona de control y vigilancia de toda la ría de Arousa y desde la que puede divisarse hasta la isla de Ons. Es una torre circular con una plataforma elevada de poco más de un metro de altura y que, según explica el arqueólogo del Concello de Boiro, Víctor Barbeito, "posiblemente utilizaran para facer lume nela e así avisar ó resto dos puntos de vixiancia da chegada de invasores por mar".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

11 ago 2015 / 21:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito