Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Hijos de La Estrada en Cuba: cienaños fiel a su espíritu fundacional

La entidad constituida en la isla por emigrantes de Tabeirós en junio de 1915 cuenta hoy en día con 323 socios, de los que cuatro son oriundos del municipio // Impulsó la educación de cientos de niños y jóvenes estradenses // La defensa de los intereses agrarios, otro de sus pilares.

Fue y es parte de la historia. Gracias a ella, cientos de niños y jóvenes de Tabeirós mejoraron no sólo su calidad de vida, sino que tuvieron acceso a una educación digna que les abrió nuevos horizontes en una época convulsa tanto en Galicia como en España. Hoy, la entidad fundada por aquellos emigrantes estradenses que un día se vieron abocados a coger un transatlántico y cruzar el charco sigue viva y está a punto de cumplir el siglo de vida. Presidida en la actualidad por Servando Oubel Ferros, la directiva de la asociación ultima el programa del centenario que ocupará gran parte de los 12 meses de este año con actividades diversas (cultura, sociedad, deportes...), haciendo especial hincapié en junio, mes de su constitución oficial. Cien años bien lo merecen, ya que entre sus muros atesoran historias (generales y personales), testimonios de cambios políticos, culturales y sociales e infinidad de anecdotario emocional y sentimental.

La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada en Cuba se fundaba el 4 de junio de 1915 en los salones del Centro Gallego de La Habana por un grupo de emigrados estradenses. Componían entonces el comité gestor José Brea, natural de Vinseiro y que ocuparía el cargo de presidente. Junto a él intregaban la comisión Manuel Señaría (Aguiones), Manuel Rey Rodríguez (Vinseiro), Albino Matalobos Loureiro (Cereijo), José Constenla (Tabeirós), Antonio Reymóndez (Riveira), Ramón Araújo (Oca), Manuel Iglesias (Callobre) y Jesús Vázquez (Lagartones).

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

17 ene 2015 / 21:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito