Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El misterio del ‘cromlech’ de Oca

Catalogado como monumento megalítico de cronología desconocida, albergó en su interior durante cuatro siglos una capilla// Hoy sólo son visibles 12 piedras // Está en la lista roja de bienes en la UCI

Han llegado hasta nuestro tiempo como testigos mudos de la historia, de un pasado que sigue sembrando interrogantes; rodeados por un halo de misterio, de fábula y de leyenda. Son testimonios pétreos de una cultura extinta que ha dejado su ADN en la configuración de nuestro presente. Hoy, muchos de estos restos arqueológicos, catalogados en su mayoría y protegidos, han sufrido brutales atentados poniendo no sólo en peligro su integridad, sino que han contribuido a desvirtuar su estudio y seccionado su interpretación. Este es el caso del círculo lítico de Castrotión, en Oca (A Estrada). Un bien recogido por Patrimonio Galego en su lista roja como yacimiento en peligro.

De cronología incierta, muchos historiadores y estudiosos sitúan a este cromlech de Tabeirós como un monumento megalítico. La primera cita sobre su existencia aparece en 1875 de manos de Ramón Barros Silvelo. Ciento dos años después, los estudiosos José Filgueira Valverde y Alfredo García Alén recogerían este conjunto en su monumental obra Inventario de monumentos megalíticos de la provincia de Pontevedra (publicado en 1977). Pero Fermín Bouza Brey ya lo había mencionado unos años antes, a propósito de una visita realizada en 1936.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

15 feb 2015 / 21:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito