Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Parque Megalítico de Costa da Morte, 'en el cajón'

La Xunta dice que la falta de presupuesto impide su desarrollo // El último trámite fue la aprobación del Plan Sectorial en 2011 // Los yacimientos, declarados BIC, están en fincas privadas

Cinco mil años de historia en forma de dólmenes y mámoas deberán seguir esperando para ser protagonistas del Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte, ya que el proyecto, según confirmaron desde la Consellería de Cultura, actualmente no disponen del presupuesto necesario para su desarrollo. El último trámite fue la aprobación del Plan Sectorial en octubre de 2011, y en él se incluyeron 15 enclaves megalíticos. La inversión prevista por la Xunta es de 4 millones de euros.

La espera para muchos se hace larga, y más cuando hace una semana la mámoa de A Arquiña de Vilaseco (Vimianzo), incluida en dicho proyecto sectorial, resultó dañada debido a unos trabajos forestales y a la falta de información de los propietarios de los terrenos. Y es que, a excepción del dolmen de Dombate, los restantes catorce yacimientos, a pesar de estar declarados como Bens de Interese Cultural (BIC), están asentados en fincas que siguen siendo de titularidad privada.

Desde el Concello de Vimianzo, y a la vista de lo sucedido con A Arquiña de Vilaseco, remitieron un informe a la Xunta y, el alcalde, Manuel Antelo les pidió que actúe para que, cuando menos, se protejan los yacimientos y se pongan en valor mediante una correcta señalización.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

06 dic 2014 / 20:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito