Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ponte Lubiáns, punto de paso de la vía romana 'per loca marítima'

Sus orígenes se remontan al primer siglo de nuestra era, aunque la estructura actual es de la época medieval // Atraviesa el río Rosende y une Carballo y Coristanco

Sobre el río Anllóns, la conocida como Ponte Lubiáns, une los municipios de Carballo y Coristanco por donde discurría la vía romana "per loca marítima", según recoge el ingeniero Francisco Mérida en su trabajo sobre los puentes de la provincia de A Coruña. Asegura además que la romanidad del puente "queda fuera de toda duda" y apunta que su construcción se remonta al primer siglo de nuestra era, coincidiendo con la ocupación de los romanos de la comarca de Bergantiños hacia el año 25, atraídos por el estaño y la riqueza agrícola de la zona.

No obstante, la estructura actual es de marcado estilo medieval. El puente Lubiáns tiene una longitud de 40 metros y consta de cuatro arcos de medio punto, los dos mayores con una luz aproximada de unos 7 metros, y la de los menores de 5,5 y 3,5 metros, respectivamente. El punto de mayor altura se encuentra sobre la pila que separa los dos arcos mayores. El pilar central está protegido con un tajamar, triangular aguas arriba y semicircular aguas abajo, el cual aparece adosado a las bóvedas, lo que reafirma la opinión de que han sido fruto de una reconstrucción.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

22 feb 2015 / 20:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito