Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Martes 09.01.2007 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Terras de Santiago  |   RSS - Terras de Santiago RSS

Moriatov graba la olvidada "Jota de Negreira" con violín

El músico ruso y su grupo interpretaron la pieza en un concierto en la capital barcalesa

NEGREIRA. M. MANTEIGA.
A- A+

Los melómanos de Negreira han podido disfrutar de la ejecución en directo, mediante violín, chelo y viola, de la Jota de Negreira a manos de la persona que la rescató del olvido, Mijail Moriatov, y su grupo. La actuación, que reunió a decenas de vecinos en el auditorio, sirvió para presentar el segundo disco de este genial intérprete, Galicia no meu corazón.

Y es que, a pesar de haber nacido en Rusia, Moriatov lleva quince años residiendo en Galicia, lo que le ha permitido, por ejemplo, presentar en gallego toda su gala nicrariense a lo largo de más de una hora. La primera parte sirvió para que el director de la orquesta Solistas de Galicia, su hermano, su padre y un colaborador repasasen los temas más conocidos de la Navidad, como Campana sobre campana, Noche de Paz o el Aleluya de Haendel, involucrando a los peques presentes durante toda la actuación.

Segunda parte

En la segunda parte, Moriatov abrió el repertorio con la Jota de Negreira, una pieza que él mismo recuperó de los archivos y remitió al consistorio local para que la orquesta municipal pudiese divulgarla. Incluida en su último disco, el que con 17 años se convirtió en el más joven intérprete de la Sinfónica de Galicia -tras aprobar en 1992 la pertinente oposición-, hizo posible que los nicrarienses pudiesen escuchar como suena dicha pieza... y también llevársela a casa adquiriendo el CD.

En este trabajo, Moriatov ha recopilado 18 temas -de los 64 propiamente gallegos que tiene en su repertorio- entre ellos alboradas o muiñeiras, demostrando que es posible ejecutarlos con instrumentos de cuerda tan clásicos como el violonchelo o el violín. Moriatov pasa por ser uno de los mejores intérpretes mundiales de violín, comenzando sus estudios con sólo cinco años en San Petersburgo. En 1986 superaba las pruebas para acceder al conservatorio de esta ciudad, trasladándose, a principios de los noventa, a Galicia. Con su familia formó el cuarteto Moriatov, y cuenta con otro disco, titulado Aire Fresco, en su haber.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS