Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Domingo 13.04.2008 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Terras de Santiago  |   RSS - Terras de Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

memoria

Maestras sobresalientes

El Museo Pedagóxico de Galicia homenajea a las educadoras desde comienzos del siglo XX a través de cuatro ejemplos singulares // Las protagonistas son auténticas innovadoras en pedagogía e incluso hay una inventora

I.C. • SANTIAGO
A- A+

Realizó el primer mapa lingüístico gramatical del español e inventó una máquina taquimecanográfica y una enciclopedia mecánica, un curioso artefacto en el que una serie de cintas de texto e ilustraciones se van pasando con carretes, toda una innovación pedagógica que, aseguraba la autora, "ahorra energías intelectuales y físicas" por "la correcta y agradable sensación visual del tema ante los ojos" y su ligero peso. Ángela Ruiz Robles ganó premios con sus inventos en exposiciones en España, en París o Ginebra, pero dejó huella sobre todo en los cientos, miles de alumnos que tuvo como maestra en Ferrol. El Museo Pedagóxico Galego (Mupega) le rinde ahora homenaje, junto a otros tres ejemplos singulares del siglo XX que representan a todo un colectivo de maestras que la historia aún no ha reconocido como merecen.

Mestras: Unha biografía repleta de soles puede ya visitarse en la sede del museo, en el barrio compostelano de San Lázaro. En ella los ex alumnos de más edad podrán reavivar el recuerdo de maestras singulares y los demás, conocer sus aportaciones.

En Ferrol aún se recuerda a Ángela Ruiz, nacida en León en 1895, pero docente en la ciudad departamental desde 1918, año en el que empezó a ejercer en la escuela de la parroquia de Mandiá, tras aprobar las oposiciones. Ángela Ruiz se quedó para siempre en Ferrol, donde compaginó la docencia pública y privada y escribió 16 obras didácticas.

ENLO: laica, mixta y privada

Patricia Santos
Esta pequeña escuela de muñecas puede verse en la exposición
FOTO: Patricia Santos

Cada provincia cuenta con su propio ejemplo en esta muestra comisariada por María Xosé Méndez Lois, Luis Valle y Ana Martínez. Por la de Ourense, la elegida es Teresa Roqueta, de la Escuela Laica Neutral de Ourense, una de las escasas iniciativas privadas laicas surgidas en Galicia. La ENLO nació en Ourense en 1909 y desde el principio contó con la oposición de la Iglesia y de las clases dominantes de la ciudad, pero salió adelante con el apoyo económico de los emigrantes en Buenos Aires o Cuba y de la masonería. Teresa Roqueta era la parvulista de una institución en la que estudiaban juntos niños y niñas y que se basaba en el desarrollo moral emancipador, un ideario que provocó que la ENLO fuese silenciada en el franquismo.

Clementina Villar Martínez (Redondela) también sufrió en su profesión la represión de la dictadura, pero a pesar de eso consiguió mantener y transmitir la esencia de la escuela republicana en un marco escolar marcado por el ideario franquista, en el que tardó en aprobar las oposiciones por su imposibilidad de presentar un certificado de afiliación a las Juventudes Católicas o el carné de la Falange.

Clementina ejerció en numerosas escuelas rurales y más adelante en Vigo, donde se jubiló en 1983 y donde sigue viviendo.

Por Lugo, el ejemplo elegido es el de la Compañía de María, nacida en la ciudad en 1953. La orden religiosa cumplió el año pasado cuatro siglos de historia como pionera en dedicarse a la educación de las mujeres.

EL DATO

Visitas

Mestras: Unha biografía chea de soles puede verse en el Mupega hasta el mes de noviembre. El museo abre de martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas .

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS