Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Google

Jueves 27.11.2014  | Actualizado 20.01 Hemeroteca web  |  RSS   RSS

Noticia 1 de 1 Terras de Santiago  |   RSS - Terras de Santiago RSS
  • Imprimir
  • Enviar por correo

"La familia de Pascual Duarte", 70 años y en versión teatral

La Fundación Cela conmemora la efeméride y la acerca al público

PADRÓN. ANTÍA   | 15.11.2011 
A- A+

Con motivo de los setenta años de la publicación de una de las novelas más conocidas del escritor y Nobel de Literatura, Camilo José Cela, La Familia de Pascual Duarte (se cumplirán en 2012), la fundación creada por el literato con sede en Iria (Padrón), en colaboración con la Fundación Novacaixagalicia, pusieron sobre las tablas una versión teatral de la singular novela.

Además, la iniciativa se complementa también con una exposición sobre la novela. El estreno tenía lugar la pasada semana en Compostela, en el Auditorio Novacaixagalicia. Así, y según indican fuentes de la Fundación Cela, los asistentes a la obra de teatro pudieron disfrutar conocer más en profundidad los detalles de la obra, desde su gestación hasta el facsímil del manuscrito original, pasando por lo que la crítica escribió en el momento de su publicación y por las distintas ediciones emblemáticas de la novela a lo largo de estos setenta años.

La familia de Pascual Duarte marca en 1942 el inicio de la carrera como escritor de Camilo José Cela, una trayectoria jalonada de éxitos que culminarían con la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1989.

La obra se imprime secretamente en Burgos, y se agota antes de que la censura logre confiscarla. La crítica del momento la aplaude con entusiasmo y conseguirá ser reprimida. Poco después, en 1944, empezará a ser traducida a otras lenguas y se convertirá en uno de los emblemas de la narrativa de los años 40. La adaptación teatral, que ha sido realizada por Tomás Gayo, y que dirige Gerardo Malla, cuenta con un elenco de lujo formado por actores de la talla de Miguel Hermoso, Ana Otero o Sergio Pazos, entre otros.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Grupo Correo Gallego
Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies
Auditoría Audiencia Sites
Titulares RSS