El Correo Gallego Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Vida Social

14.09.2014

 
Noticia 1 de 1 Vida social  |   RSS - Vida social RSS

“El arte español es parte integral de la identidad americana"

Eduardo Lago, escritor y director del instituto Cervantes de Nueva York

22.05.2011 
A- A+

El próximo día 29 cumplirá cinco años al frente del Instituto Cervantes de Nueva York, lo que quiere decir que, por imperativo legal, próximamente deberá dejar el cargo, del que se va a ir con la sensación del deber cumplido y el reconocimiento general. Y es que Eduargo Lago ha cumplido lo que le prometió al ministro César Antonio Molina, cuando aceptó dirigir la más importante embajada cultural española en la ciudad de los rascacielos: “Intentaré hacer mucho y hablar poco”, dijo entonces el escritor y profesor, respondiendo, sin duda, a su filosofía galaica de la vida. Porque él, nacido en Madrid, hijo de padres coruñeses, siempre se ha considerado un miembro más del fogar de Breogán: “Mi imaginación es galaica y celta, está anclada en lo gallego y quizá por eso también –reconoce– conecto tanto con la obra de Joyce y todo lo irlandés”.

Doctor en Literatura por la Universidad de Nueva York y catedrático de Literaturas Hispánicas en el Sarah Lawrence College desde 1993, Eduardo Lago vivió en A Coruña todos los períodos estivales de sus primeros 15 años de vida. Eran veranos de tres meses, que pasaba en su casa de la céntrica calle de San Andrés con la abuela de Vilaboa. Su hermano José Antonio, al que lleva un año, también es novelista. El menor, Jorge, falleció muy joven, cuando más reconocido era su trabajo en la radio.

Eduardo siempre quiso conocer Estados Unidos. Ya en el Bachillerato intentó estudiar allá un curso, mas la operación no salió. Tendría que esperar a 1987, cuando, metido de lleno en dos importantes traducciones, decidió hacer realidad su sueño. Y ya no regresó, pese a que la experiencia, en principio, iba a ser de un año. NY le atrapó con sus círculos bohemios de escritores y artistas; el ambiente de los exiliados republicanos, como don Emilio González López, con el que paseó muchas veces; o bares como el de Manuel Montero, en la Atlantic Avenue, en Brooklyn, donde escuchó tantas historias de gallegos, daneses y caribeños.

Al hablar de Nueva York, el escritor destaca que “es una ciudad y una sociedad abierta”. Y nos descubre que “al llegar tuve un estallido de energía y empecé a escribir como un loco, aunque no decidí publicar mi primer libro, Cuentos dispersos, hasta el año 2000”. Luego recibiría el Premio de Crítica Literaria Bartolomé March por El íncubo de lo imposible. Pero es en 2006 cuando gana el Premio Nadal con su novela Llámame Brooklyn, también Premio de la Crítica de Narrativa Castellana y Premio Ciudad de Barcelona. Traducida a 13 idiomas, supuso su consagración como escritor. El jurado destacó que era merecedor por haber incorporado a la literatura española los avances de la literatura norteamericana actual. En esta línea, un crítico francés se refirió a él como “un escritor norteamericano que escribe en español”.

Sobre la importancia del idioma español en Estados Unidos, Lago, que comparte su vida con la científica donostiarra Georgina Berrozpe, especialista en genética molecular, señala que “es parte integral de la identidad americana”. Habla con cariño de su única hija, Susana, que trabaja para la Unesco en París. Y confía en volver pronto al Cementerio de los Ingleses, en Camariñas. También se acuerda de su profesor de Literatura, Vázquez Sentí, aquel que le dijo un día, hace muchos años: “Lago, usted es escritor”.



ARTES Y LETRAS
Canción: Imagine, de Lennon.
Disco: Flowers, de The Rolling Stones.
Película: Ciudadano Kane, de Orson Welles.
Libro: Ulises, de Joyce.

GASTRONOMÍA
Vino: Rioja Viña Ardanza.
Queso: el de Mahón.
Plato: callos a la gallega.
Restaurante: Primorski, de Coney Island.

OCIO
Automóvil: Volkswagen.
Deporte: natación.
Televisión: las nuevas series americanas.
Radio: noticias.
‘Hobby’: la encuadernación.

LUGARES
Para vivir: el Mediterráneo.
Para veranear: Ceilán.
Ciudad: me temo que NY.

NOMBRES PROPIOS
Político: John F. Kennedy.
Deportista: Bahamontes.
Escritor: Cervantes.
Modisto: ni idea.

ESTACIÓN DEL AÑO
La primavera.


Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad
. Política de Cookies