El Correo Gallego Galicia Hoxe Radio Obradoiro CorreoTV Terras de Santiago Anova multiconsulting
Vida Social

25.09.2011

 
Noticia 1 de 1 Vida social  |   RSS - Vida social RSS

vips gallegos

“Es necesaria la coordinación de horarios entre los 3 aeropuertos”

Francisco Cal Pardo, experto en formación y desarrollo aeronáutico

10.07.2011 
A- A+

Acaba de dejar la presidencia de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid, a cuyo frente permaneció diez años, y debió hacerlo muy bien, ya que los miembros de la nueva Junta han decidido nombrarle Presidente de Honor y ofrecerle un homenaje a la vuelta del verano. Claro que, con anterioridad, la Enxebre Orde da Vieira ya le puso un buen preludio a este reconocimiento, nombrándole Madrigallego de Oro 2011 al Mérito Empresarial. En aquella ocasión se destacó de Francisco Cal Pardo su condición de gallego ejerciente en toda ocasión, siempre entusiasta de cuanto se relacione con Galicia, y los importantísimos cargos que ha desempeñado al frente de las principales empresas públicas de España. Porque Paco Cal, como le llaman sus amigos, ha sido Presidente del Consejo de Administración y Director General de Aena; Director General de Navegación Aérea; Directivo durante trece años y Consejero de Renfe, Director General de Norconsult, del Grupo Unión Fenosa; Presidente de Tecniberia/Asince, la patronal española del sector de ingeniería; Director General de Enatcar; Presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección-Noroeste; consejero de Caja Madrid, Constructora San José y otras empresas e instituciones… Y dejamos aquí la relación, porque su curriculum profesional ocupa varios folios a un espacio.

Nacido en Viveiro el 19 de junio de 1939, Francisco Cal Pardo es Ingeniero Industrial, Licenciado en Ciencias Económicas y Máster en Organización Industrial y Administración de Empresas. Un rasgo importante de su personalidad lo constituye el hecho de que nunca perdió el contacto con la actividad docente, en la que ha realizado una fecunda labor, especialmente como profesor de Administración de Empresas y de Economía de la Empresa. A este respecto hay detalle muy significativo: el Instituto Internacional de Formación y Desarrollo Aeronáutico de Montreal lo tiene entre su profesorado, sin duda por su proyección internacional.

Sobre la situación aeroportuaria de Galicia, que le debe mucho en este campo, Cal Pardo señala que "en el capítulo relativo a las infraestructuras del estudio Galicia 2010, que tuve el honor de dirigir, ya se decía que, si hubiese una buena coordinación de los horarios de los tres aeropuertos, unidos por autopistas, podría haber un puente aéreo con Madrid. Pero eso no depende sólo de los aeropuertos, sino, principalmente, de las compañías de transporte aéreo". En todo caso, el experto en navegación aérea indica que "hay que tener en cuenta que la construcción de los tres aeropuertos gallegos se decidió cuando la comunicación terrestre con Galicia era deficiente".

Inició sus estudios universitarios en Compostela y siempre ha estado estrechamente vinculado a Galicia con la plena compresion de su esposa, Blanca García-Noblejas Sánchez-Cendal, médico rehabilitador, a la que conoció en un Colegio Mayor. Tienen cinco hijos (Blanca, Asís, Cristina, Araceli y Beatriz) y nueve nietos (Yago, Jorge, Álvaro, Gonzalo, Nacho, Carla, Javier, Curro y Enrique). Y mucha familia en A Coruña, Santiago, Lugo, Mondoñedo, Cervantes y, por supuesto, en su Viveiro del alma, el de los catro vellos mariñeiros que ya ven San Roque.

PARA GUSTOS

ARTES Y LETRAS
Canción. “Un fiume amaro”, por Iva Zanicchi.
Disco: Concierto para Clarinete, de Mozart.
Película: “Puerta de las lilas” y “El tercer hombre”.
Libro: La Biblia y “El amor en los tiempos del cólera”, de Garcia Márquez.

GASTRONOMIA
Vino: Godeval y Lagar de Pintos; Vega Sicilia y Viña Ardanza.
Queso: La tetilla de Arzúa, San Simón y Gruyere.
Plato: Carne asada y merluza a la gallega.
Restaurante: “Nito”, de la Playa de Area, Viveiro.

OCIO
Automóvil: Lexus.
Deporte: Tenis y Ciclismo.
Televisión: Intereconomia.
Hobbie: Resolver solitarios y el dominó.

NOMBRES PROPIOS
Político: Adolfo Suárez, José L. Álvarez, Manuel Fraga.
Deportista: Arsenio, Nadal y Contador.
Escritor: Torrente Ballester.
Modisto: Adolfo Domínguez.

Escribe tu comentario

Para escribir tus comentarios en las noticias, necesitas ser usuario registrado. Si no lo eres regístrate ahora

1000 Caracteres disponibles

www.elcorreogallego.es no se hace responsable de las opiniones de los lectores y eliminará los comentarios considerados ofensivos o que vulneren la legalidad.

Ante cualquier duda, problema o comentario
en las páginas de El Correo Gallego envíe un
e-mail a info@elcorreogallego.es. Titularidad
y política de privacidad